Electricidad, fontanería y frío-calor, los nuevos cursos de la exitosa formación a la carta

El edificio "Avilés Innova" albergará la futura formación para la demanda empresarial además de los cursos de digitalización ciudadana

Equipos en uno de los futuros talleres de formación a la carta.

Equipos en uno de los futuros talleres de formación a la carta. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

El éxito alcanzado por el Ayuntamiento de Avilés y la patronal del metal asturiano, Femetal, con su acuerdo para los cursos de formación a la carta con compromiso de contratación ha hecho que amplíen horizontes. Además del Centro Europa, sede de estos estudios en su parte teórica (la formativa se realiza en las empresas), el nuevo edificio "Avilés Innova" se incorpora al proyecto con la idea de impartir formación de profesionales que demandan las empresas. Se comenzará con electricidad, fontanería y frío-calor (climatización), y no se descarta ampliar la cartera.

El antiguo parque de bomberos de Gutiérrez Herrero se ha reconvertido como nuevo centro de capacitación digital para el conjunto de la población. Pero sus más de 1.700 metros cuadrados dan para mucho. Y la apuesta del equipo de gobierno por la formación y la capacitación de profesionales en función de las demandas empresariales va a más y necesita espacio.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, encabezó ayer la comitiva de representantes del pacto de concertación "Avilés Innova" (gobierno local, la patronal FADE y los sindicatos CC OO y UGT) en la presentación oficial del inmueble. La razón es que la rehabilitación del inmueble estaba recogida en el acuerdo social.

La regidora avilesina señaló que las obras se realizaron con fondos europeos y que su destino es implementar la formación a la carta, reforzado además con el hecho de que ya pertenece a la red nacional de capacitación digital.

El concejal de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero, concretó que para los cursos de digitalización ya hay 160 personas inscritas y que la previsión es comenzar el próximo día 22 de julio. Para agosto ya están agendados tres cursos más.

Respecto de la formación a la carta, Guerrero explicó que próximamente saldrá a licitación la maquinaria necesaria para los futuros talleres, para que estén dotados por completo a final de año y que los cursos puedan comenzar a principios de 2025. También se está intentando conseguir que sea un centro en el que en un futuro se puedan impartir certificados de profesionalidad, para completar así la red de formación en la ciudad junto con los centros integrados de Formación Profesional (CIFP) y el resto de titulaciones regladas.

"Con este nuevo edificio se gana espacio y muchas posibilidades alternativas. Vamos a tratar de dar formación en electricidad, en frío-calor, de fontanería y se están planificando más en el futuro". Todas ellas con compromiso de contratación, añadió el edil socialista.

Además, el edificio "Avilés Innova" forma parte del programa de recuperación de edificio del patrimonio local con independencia de su catalogación, para ponerlos a disposición del uso de la ciudadanía, añadió Monteserín.

El secretario comarcal de CCOO, José Manuel Rodríguez Baltar, señaló que la inauguración del edificio "Avilés Innova" es positivo porque "todo lo que se concreta en el pacto de concertación cubre necesidades existentes y que se convierten en realidad. A esas necesidades que hay en la región hay que darles cabida y contenido a través de certificaciones profesionales y un enlace con los CIFP".

Nuria Canel, representante de FADE en la comarca de Avilés, expresó la satisfacción del ámbito empresarial "porque la demanda de nuevas capacitaciones viene de lejos, y ahora ya son un problema. Hay capacitaciones que no se podían implantar por falta de espacio. Es un privilegio haber impulsado este proyecto en el marco del pacto de concertación del que todos nos sentimos satisfechos".

Suscríbete para seguir leyendo