Gozón recupera su fuelle

Nace una nueva banda de gaitas, "Cabu Peñes", que se estrena en el Carmen y se presentará en la Torre del Reloj el próximo día 27

Los miembros de la Banda de Gaites «Cabu Peñes·, durante un ensayo en Bañugues. | B. G. C. P.

Los miembros de la Banda de Gaites «Cabu Peñes·, durante un ensayo en Bañugues. | B. G. C. P.

Iván Miguel

Las gaitas vuelven a sonar en Gozón tras más de una década sin banda. Y lo harán con más fuelle, un grupo de veinte gaiteros del concejo han decidido unir sus punteros para la formación de una banda de gaites, que recibirá el nombre de "Cabu Peñes", uno de los espacios más emblemáticos del municipio ubicado más al norte de Asturias. El director musical es Daniel Meré.

La agrupación ya tiene fijada una fecha para su debut, será el próximo día 14, en plena celebración de las fiestas del Carmen de Luanco. La banda formará parte del desfile de carrozas y todos lucirán un polo de color blanco con un logotipo a modo de escudo además de una ilustración, ambos diseñados por el artista local Daniel Acuña. La presentación oficial llegará el día 27 en la Torre del Reloj. Los gozoniegos estarán acompañados esa jornada por la Banda de Gaitas de Corvera, de la que Meré también es miembro y que dirige Bras Rodrigo Álvarez Prieto.

"Cabu Peñes" está formada, principalmente por jóvenes. Algunos acuden a las clases de gaita que imparte Daniel Meré y otros son gozoniegos con ganas y experiencia en el mundo del puntero, del fuelle y del roncón. "Es necesario que un concejo como Gozón tenga una banda de gaitas después de tanto tiempo sin ella", apuntó el director musical que ya ha tocado en varias fiestas del concejo junto a algunos miembros de una manera informal.

La banda lleva dos meses de ensayos en las antiguas escuelas de La Quintana de Bañugues. "Nuestra idea es cultivar el concepto de la música tradicional", señaló Meré, que en el plano más personal combina no solo las piezas tradicionales con las versiones a gaita de temas populares. Hace meses, colgó un vídeo en TikTok de su versión de "Quédate" de "Quevedo" y se hizo viral.

"Nos gustaría tocar por todo Gozón y colaborar con asociaciones de vecinos", indica Meré que quiere llevar el nombre del "Cabu Peñes" allá donde toque no solo como símbolo del concejo sino también de Asturias.

El repertorio de la nueva banda de gaites gozoniega se centrará en piezas tradicionales aunque no descarta incorporar temas más actuales a futuro.

Ahora, la nueva agrupación cuenta los días para salir a la calles y conquistar de nuevo a los gozoniegos con la música tradicional. El próximo domingo 14 será su primera aparición pública junto al Grupo de Danzas de Luanco y "Ocle" de Bañugues y el sábado 27 será su puesta de gala.

Suscríbete para seguir leyendo