El Pacto de la Fruta está de dulce, según el primer balance de sus promotores

"Mientras otros gobiernos municipales pasan el tiempo debatiendo qué hacer, el de Avilés hace", asegura el secretario general del PSOE

En primer fila, los miembros del gobierno avilesino y detrás, los máximos responsables locales del PSOE y de IU, ayer, delante del ayuntamiento. | M. V.

En primer fila, los miembros del gobierno avilesino y detrás, los máximos responsables locales del PSOE y de IU, ayer, delante del ayuntamiento. | M. V.

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El Pacto de La Fruta (por el nombre de la calle donde se gestó) suscrito en 2023 para garantizar la gobernabilidad de Avilés este mandato está en sazón transcurrido un año de su firma. Esta es, al menos, la idea que transmitieron ayer los mentores de ese acuerdo político, el PSOE y Cambia Avilés (la confluencia local de Podemos e IU). Ambas fuerzas de izquierdas sumaron con su pacto trece concejales en Avilés (mayoría absoluta) y de ese modo cimentaron un gobierno que, según ponen de manifiesto algunos de los actores que lo sustentan, "ha fortalecido Avilés" (palabras de la alcaldesa, Mariví Monteserín), "permite hacer políticas de progreso" (afirmación del secretario general del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga), "ha puesto al Ayuntamiento del lado de la gente en tiempos convulsos" (según dijo el secretario local de Podemos, David García) y "ha demostrado ser una figura útil para la ciudadanía" (en opinión del coordinador local de IU, Juan José Fernández). Todos ellos, junto a los demás concejales del bipartito, escenificaron ayer el buen estado de salud del pacto posando para una foto de familia delante de la consistorial y en una comparecencia ante la prensa en la que se hizo balance de este primer año de gobierno de coalición de izquierdas.

Mariví Monteserín puso énfasis en la idea de que "hemos formado un gobierno que está en sintonía con la sociedad avilesina" y repasó exhaustivamente la lista de logros en lo que va de mandato. Su compañero de partido y máximo responsable del mismo en Avilés, Fernández Huerga, aseguró que "el pacto ha garantizado estabilidad para que el Ayuntamiento funcione" y se congratuló de que "a diferencia de otros gobiernos municipales que pasan el tiempo debatiendo qué hacer, el gobierno de Avilés hace".

Tanto el líder del PSOE como el coordinador local de IU, Juan José Fernández, resaltaron el apoyo político y económico que ha brindado el Gobierno del Principado (también de coalición de izquierdas) a las iniciativas y proyectos avilesinos y valoraron lo "positivo" de esa complicidad. Fernández, además, manifestó que en solo un año y fruto del trabajo desplegado por el tándem PSOE-Cambia "la gente ha dejado de hacerse las dos preguntas lógicas que flotaban en el ambiente cuando nos pusimos de acuerdo para formar gobierno, algo tan poco usual en estos tiempos: ¿cuajará el invento? y ¿servirá para algo?"

Lo más parecido a la autocrítica que se oyó por boca de los comparecientes ayer para hacer balance del primer año del bipartito fue la admisión por parte de Juan José Fernández de las "dificultades" vividas por parte de los concejales de Cambia "para adaptarse a las tareas de gobierno" viniendo del otro lado de la trinchera, de la oposición. Aún así, o precisamente por eso, Fernández puntuó la evaluación parcial de este primer año de pacto con un "notable" y significó que "somos ambiciosos y aspiramos a hacer más y mejor", cuestión en la que le respaldó la Alcaldesa.

Los artífices del Pacto de La Fruta concluyeron su reflexión valorando la disposición de ambas partes a cumplir todos los puntos del acuerdo de gobierno a la vez que se mantienen abiertos a "ser flexibles para reaccionar ante imprevistos o aprovechar nuevas oportunidades que surjan".

[object Object]

Entre los principales hitos de estos doce meses de gobierno bipartito PSOE-Cambia, los actores protagonistas del mismo destacan los siguientes.

La consolidación de Avilés como epicentro del modelo de industria innovadora con nueve centros de investigación y la próxima ampliación del Parque Científico Tecnológico.

El avance en la tramitación de la eliminación de la barrera ferroviaria o la ronda norte.

El compromiso del Gobierno del Principado de Asturias para que Valliniello acoja la Manzana del Talento y el Emprendimiento, con postgrados industriales especializados y nuevas líneas de investigación e inversiones industriales.

El nuevo Centro de Formación Ocupacional «Avilés Innova» en la calle Gutiérrez Herrero para que los jóvenes puedan formarse en los empleos que demanda de la nueva industria avilesina.

Las próximas licitaciones del nuevo centro de Formación Profesional de La Grandiella y de la segunda fase de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.

El compromiso con la igualdad de oportunidades, con proyectos y programas de bienestar social para proteger a las personas frente a las dificultades, garantizando el mantenimiento de la vivienda habitual, la atención y el impulso de actividades para las personas mayores, la igualdad entre mujeres y hombres, y nuevas expectativas para los jóvenes.

El nuevo diseño urbano comprometido con las personas y el desarrollo de un modelo de movilidad garante de la salud y atractivo para un nuevo comercio, que está permitiendo atraer importantes inversiones privadas (como la Universidad Nebrija).

El impulso del Centro Niemeyer como dinamizador cultural del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo