El Principado y la Cámara de Avilés pactan impulsar la sostenibilidad en las pymes

El acuerdo coincide con la apertura de un área específica de atención en la sede cameral

Nieves Roqueñí, en el centro, junto a Daniel González y Carmen Fernández.

Nieves Roqueñí, en el centro, junto a Daniel González y Carmen Fernández.

Marián Martínez

Marián Martínez

La sostenibilidad en las pequeñas y medianas empresas (pymes), o dicho de otra manera, la reducción y/o eliminación de la huella de carbono y la implantación de la economía circular, es una de las grandes preocupaciones de la Cámara de Comercio de Avilés. Alcanzar este objetivo es lo que la ha llevado a suscribir un acuerdo con la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico para promoverla, incorporando buenas prácticas medioambientales en las pymes de su ámbito de influencia.

El acuerdo se alcanzó en la mañana de ayer en la sede de la propia Consejería entre su titular, Nieves Roqueñí, y el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, acompañado de la secretaria cameral, Carmen Fernández.

El alcance de esta colaboración coincide con la puesta en marcha por la Cámara de Avilés de un departamento específico de sostenibilidad, y consiste básicamente en la evaluación de proyectos, el análisis y valoración de líneas de subvenciones y en la organización de jornadas informativas.

La consejera Nieves Roqueñí destacó la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas en favor de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia o la economía circular.

Las empresas interesadas podrán obtener asesoramiento, información y ayudas a la tramitación en el marco del programa "Pyme sostenible", cofinanciado por la Unión Europea. Para ello se realizará un diagnóstico previo de su huella de carbono, un plan de eficiencia energética, otro de economía circular para reducir sus recursos no renovables y adoptar soluciones contra la contaminación atmosférica y el calentamiento global, y un diagnóstico relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible que impactan con el medio ambiente. Esta fase es prefinanciada y cofinanciada por las Cámaras de Comercio y el diagnóstico es totalmente gratuito para la empresa.