Vox Avilés cesa a su secretario municipal, que es coordinador comarcal

Teodoro Pozo, que fue candidato local en Gozón, se encuentra actualmente de baja laboral

Teodoro Pozo. | M. F.

Teodoro Pozo. | M. F.

I. G.

El grupo municipal de Vox Avilés ha cesado a su secretario municipal, cargo que hasta la fecha estaba en manos de Teodoro Pozo, responsable comarcal de la agrupación y candidato de Vox Gozón en las últimas elecciones municipales. Actualmente, Pozo está de baja laboral y ha dejado de formar parte de la relación de puestos de trabajo del grupo municipal a la que accedió como personal de confianza de la agrupación que en mayo de 2023 cuando Vox obtuvo tres concejales en los comicios locales.

En las elecciones generales del 23 de julio del pasado año, Teodoro Pozo formó parte de la candidatura de Vox Asturias al Senado como suplente. Tanto el secretario municipal cesado como la portavoz de Vox Avilés, Arancha Martínez Riola, declinaron hacer valoraciones sobre la destitución a preguntas de este periódico. Otras fuentes indicaron que no se trata de un despido disciplinario.

Pozo lleva en el cargo de secretario municipal desde las elecciones locales de 2109, cuando el grupo político entró a formar parte por primera vez en su historia de la Corporación avilesina. Por aquel entonces, Vox obtuvo dos concejales, Arancha Martínez Riola y Gerardo González. Un año después, en 2020, Teodoro Pozo comenzó a hacerse cargo también de la dirección comarcal del partido que hasta la fecha ostentaba Martínez Riola, un cambio motivado por las incompatibilidades entre política institucional y orgánica de partido.

La experiencia de Teodoro Pozo en política municipal comenzó en 2012 en el concejo vecino de Castrillón. Ocupó el sexto puesto en la candidatura de Foro Asturias de ese municipio en los comicios locales de 2011, que trajo consigo la consecución de cuatro asientos en el salón de Plenos. Un año después de los comicios, en 2012, dimitió una concejala forista y el número cinco rehusó tomar posesión como edil, lo que finalmente derivó en que Teodoro Pozo obtuviera el acta de concejal por Foro Asturias. A las 24 horas de su toma de posesión abandonó el grupo municipal y permaneció el resto del mandato como concejal no adscrito. Un año después, en 2013, se afilió al partido político Compromiso y Defensa Ciudadana (CyDC) promovida por ex foristas como Rafael Insunza que fue presidente de la entonces nueva formación política.

Teodoro Pozo formó parte de Vox desde la irrupción de este grupo político en la escena política local y regional en 2019 cuando obtuvo dos ediles en Avilés y otros tantos diputados en la Junta General del Principado. Dio el paso como candidato de Gozón en 2023 pero su lista no consiguió revalidar el resultado de las elecciones de 2019, cuando lograron un asiento en la Corporación local.