El Castrillón rural se reivindica en Piedras Blancas

Mónica Menéndez, presidenta vecinal de Pillarno, glosó en el día del municipio las virtudes de todas las parroquias del concejo

Uno de los asistentes a la comida escancia sidra.

Uno de los asistentes a la comida escancia sidra.

Pelayo Méndez

El parque La Libertad fue ayer el punto de encuentro para todos los vecinos de Castrillón que quisieron celebrar el día de su concejo, junto a sus familiares y amigos, comiendo al aire libre y rodeados de un gran ambiente festivo. Esta comida popular multitudinaria es una iniciativa que se lleva haciendo durante décadas para reforzar los lazos entre la población del concejo. Este año ha formado parte de la programación de las fiestas de Piedras Blancas, como forma de redondear un fin de semana cargado de actividades para todos los públicos.

Una de las familias disfruta el día en el parque La Libertad. | Luisma Murias

Una de las familias disfruta el día en el parque La Libertad. | Luisma Murias / Pelayo Méndez Piedras Blancas

"Es un día muy bonito para todos los castrillonenses, se respira armonía y hermandad", comentó Vicenta Vicente, vecina de Piedras Blancas desde hace más de 50 años. "Este año las fiestas han estado genial, especialmente la actividad de baile en la calle, que permite a la gente mayor pasárselo bien sin necesidad de esperar a las orquestas que actúan muy tarde", añadió Vicenta, haciendo una valoración positiva del fin de semana.

Mónica Menéndez, presidenta de la asociación de vecinos de Pillarno, durante el pregón. | Luisma Murias

Mónica Menéndez, presidenta de la asociación de vecinos de Pillarno, durante el pregón. | Luisma Murias / Pelayo Méndez Piedras Blancas

La Banda de Gaitas de Castrillón no se quiso perder la celebración. Después de su actuación, prepararon una paella para todos los miembros del grupo y sus acompañantes. "Esta paella es aproximadamente para 60 personas. Lleva seis kilos de arroz y nueve de carne", explicó Juan Manuel García, miembro veterano de la banda y cocinero por un día.

La gran protagonista del día fue Mónica Menéndez, presidenta de la asociación de vecinos de Pillarno desde 2016 y pregonera del Día de Castrillón. "Poder dar este pregón me enorgullece, pero también siento cierta responsabilidad porque vengo representando a mi pueblo", comentó momentos antes de subirse al escenario.

El pregón comenzó con un poco de retraso, pero atrapó la atención de todo el parque durante, aproximadamente, media hora. Mónica Menéndez, visiblemente emociona, equipada con un traje tradicional para rememorar los orígenes rurales de sus antepasados, hizo un repaso por, prácticamente, todos los pueblos de la geografía castrillonense. Destacó virtudes de todos ellos, comentó anécdotas que le han acontecido desde que está en el cargo de presidenta de la asociación de vecinos e invitó a todos los interesados a hacer una visita a cualquiera de los lugares mencionados en su discurso.

En su intervención no se quiso olvidar de todos los presidentes que le precedieron en el cargo desde 1992, año de la creación de la asociación, y aprovechó para reivindicar la riqueza de la variedad lingüística en las zonas rurales. Además, también adelantó que desde la asociación de vecinos de Pillarno, de cara a la próxima Navidad, están planeando instalar un árbol gigante adornado con figuras hechas de ganchillo.

Una vez finalizado el discurso, la charanga "Ceda el Paso", que ya había ambientado las calles de la localidad durante toda la mañana, llegó al parque La Libertad y puso ritmo a la recta final de la ceremonia. No obstante, pese a la presencia de la charanga, los más hambrientos empezaron a reunirse en torno a las mesas que habían poblado de comida durante toda la mañana, mientras otros aprovechaban para darle continuidad a una sesión vermú que se vio interrumpida por el pregón.

A diferencia de días anteriores, la meteorología y la temperatura acompañaron durante toda la jornada. El grupo "Da Silva" fue el último que animó los bailes populares en la plaza La Constitución. Esta nueva propuesta musical tuvo una gran acogida entre los vecinos de edades avanzadas. Por último, la orquesta "Olympus" y el grupo "La Huella" fueron los encargados de cerrar por todo lo alto la última verbena de las fiestas de Piedras Blancas. La música en la plaza de Europa comenzó con una hora de antelación, porque a las 23.30 horas el lanzamiento de fuegos artificiales llenó el cielo de color durante unos minutos. Los más marchosos siguieron con la celebración hasta altas horas de la madrugada.

"Este año las fiestas han sido todo un éxito. La gente invadió Piedras Blancas. A pesar de la cantidad de gente que vino, apenas se han registrado incidentes", explicó Marián Carbajal, concejala de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Castrillón, haciendo un primer balance del desarrollo de los festejos. "Nos volcamos con la selección de contenidos y la gente lo ha apreciado", añadió, piropeando la cooperación surgida entre los vecinos y el Consistorio.

Suscríbete para seguir leyendo