Un centenar de autores estarán en el Celsius en unos días: aquí tienes una pequeña guía para que no te pierdas

El festival literario avilesino propone, entre otras cosas, una mesa con las estrellas de la literatura juvenil o un encuentro entre el creador del juego "La llamada de Cthulhu" y Álex de la Iglesia

AMBIENTE A LA PUERTA DE LA CARPA DE AUTORES EN EL CELSIUS DEL AÑO PASADO.

AMBIENTE A LA PUERTA DE LA CARPA DE AUTORES EN EL CELSIUS DEL AÑO PASADO. / Ricardo Solís

Saúl Fernández

Saúl Fernández

En Avilés, en unos días, se van a sentar en la misma mesa cuatro de los escritores de novela juvenil más importantes del momento. Los organizadores del Festival Celsius 232 de literatura fantástica, ciencia ficción y terror actúan como demiurgos de este encuentro sideral. Por un lado, Cassandra Clare, la creadora de "Cazadores de sombras" y Christopher Paolini, el de "El legado" y, por otro, Katherine Arden, la de "El oso y el ruiseñor" y Holly Black, la de "Las crónicas de Spiderwick" o "Magisterium", una serie que, además, coescribió con la propia Clare.

El próximo Celsius está a la vuelta de la esquina –se celebra entre los próximos 16 y 20 de julio, en Avilés, en el entorno de la Casa de Cultura– y en esta décimo tercera edición está previsto que acudan como un centenar de autores de todos los países. Veintitantos nombres propios por jornada. De todos los géneros narrativos posibles: incluido el videojuego. En este campo destaca, por ejemplo, el responsable de "Silent Hill 2", el polaco Mateusz Lenart. Pero no sólo él. Porque de todos los géneros habrá abundante representación, vienen prometiendo los organizadores.

Otro encuentro imprescindible, de los hacen historia en el Celsius 232 –la organización la codirigen al alimón Jorge Iván Argiz, Diego García Cruz y Cristina Macía– es el mano a mano entre el cineasta Álex de la Iglesia y el creador de rol Sandy Petersen. El norteamericano transformó el clásico de H. P. Lovecraft "La llamada de Cthulhu" en juego de mesa. De la Iglesia, aparte de haber dirigido "Acción mutante" o "Las brujas de Zugarramurdi" ha escrito multitud de módulos de juegos de rol como "Malos tiempos para la brujería", "Comedia infernal" o "La broma macabra".

De monstruos sabe muchísimo el guionista noruego Espen Aukan. Escribió "Trol" –anda por Netflix–: la historia de la leyenda nórdica que crea destrucción en el momento presente, una destrucción que se convierte en un problema nacional para la misma Primera Ministra. Aukan también escribió "La ola", la primera película de catástrofes noruega. Roar Uthaug dirigió las dos películas y se encargará también de "Trol 2".

La apuesta por los nuevos nombres de la literatura fantástica y de ciencia ficción son también una seña de identidad de los organizadores del Celsius 232. Sobresalen en este punto la novelista de Barbados Karen Lord, la autora de "El mejor de los mundos posibles" y unos cuantos libros más, aunque todavía sin traducir al español. Pasa lo mismo con Gemma Files, canadiense de Londres, ganadora, entre otros premios, del "Shirley Jackson".En español la ha publicado La Biblioteca de Carfax, como su libro de cuentos "Esto no es para vosotros y otras historias".

Ian Watson es un clásico de la literatura británica y es, además, un asturiano de pro. Tiene novela corta entre manos "El monstruo, la sirena y el Doctor Mengele" y, además, novela larga –esta vez, sin embargo, aún sin traducir–: "New Adventures of a Chinese Time Machine".

La edición que viene del festival avilesino será, además, una de las más destacadas en cuestión de producción de literatura fantástica en Asturias. Así participarán en el Celsius muchos más de diez imprescindibles. Miguel Solís Santos, Beatriz Quintana Coro, Andrés Fernández, Adrián Carbayales, Nel Morán, Abel Martínez, Yosune Álvarez, Dani Sierra, David Casillas, Christian Franco Torre y Carmen Ruiz Gómez son sólo unos cuantos.

Suscríbete para seguir leyendo