El Olimpo del deporte avilesino abre sus puertas en Valdecarzana

La exposición "Avilés olímpica y paralímpica" tiene por objeto valorar las hazañas conseguidas por los homenajeados en las distintas citas deportivas

Vitrina central de la exposición, llena de artículos personales de los homenajeados. | Luisma Murias

Vitrina central de la exposición, llena de artículos personales de los homenajeados. | Luisma Murias

Pelayo Méndez

Avilés homenaje con una exposición en el palacio de Valdecarzana a veinticuatro personalidades que tienen un vínculo con la ciudad y han formado parte de la historia de los Juegos Olímpicos o paralímpicos. Mayormente, hay fotografías, pero también medallas y diplomas que certifican que esos avilesinos tocaron el cielo con las manos.

Las fotografías de la colección han sido realizadas por los fotógrafos Javier Bárcena y Manuel Gutiérrez, exceptuando algunos casos concretos en los que las imágenes se han tenido que rescatar de archivos y de otros profesionales. "Nuestra idea ha sido hacerles fotos actuales para que todo el que venga a visitar esta exposición pueda reconocerles cuando les vean por la calle", explicó Manuel Gutiérrez.

A la izquierda, algunos de los artículos que utilizó «Dacal»; a la derecha, José Reyes Rodríguez, junto a su imagen.

A la izquierda, algunos de los artículos que utilizó «Dacal»; a la derecha, José Reyes Rodríguez, junto a su imagen. / Pelayo Méndez

La nómina de homenajeados no solo cuenta con deportistas, sino que también han tenido en cuenta técnicos, delegados y médicos que tuvieron incidencia en alguna de las ediciones. Las fotografías expuestas también estarán presentes por toda la ciudad a modo de publicidad.

Entre los homenajeados hay algunos referentes en su deporte como Enrique González Cal "Dacal", medalla de bronce de boxeo en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, dentro de la categoría de minimosca y abanderado de España en 1976. Falleció hace un año y medio, pero su legado, tanto en la ciudad como dentro de su disciplina, sigue muy presente. Otra de las homenajeadas, en la sección paralímpica, es Ana Belén Bernardo, nadadora natural de Corvera y con 5 medallas en su casillero, en dos participaciones.

Visitantes de la exposición, mirando un panel de fotos. | Luisma Murias

Visitantes de la exposición, mirando un panel de fotos. | Luisma Murias / Pelayo Méndez

También se homenajea a Raúl Fernández Arrizabalaga, a Francisco Javier Suárez Regueiro a Yago Lamela, a Sergio Álvarez Moya, a Jorge Lorenzo. Deportistas de toda clase con raíces enclavadas en la comarca de Avilés.

La exposición presentada ayer bajo el nombre de "Avilés olímpica y paralímpica", se podrá visitar del 9 al 31 de julio, de lunes a viernes por las mañanas de 11.00 a 14.00 horas y por las tardes de 18.00 a 21.00 horas. Para llevar a cabo este proyecto el Ayuntamiento de Avilés ha contado con el apoyo de la Asociación Familia Olímpica Asturiana y del Colectivo Paralímpico.

Dioses olímpicos avilesinos

Dioses olímpicos avilesinos / Pelayo Méndez

Muchos de los protagonistas estuvieron presentes en la presentación de la exposición. "Para mí es un honor que después de 32 años se siga recordando aquella medalla de Barcelona. Avilés siempre se ha comportado muy bien conmigo", comentó Alfonso Menéndez Vallín, oro en tiro con arco por equipos en los Juegos Olímpicos de Barcelona. "Siempre hay que intentar que quede un recuerdo, independientemente del deporte que se practique", comentó Jorge Llames, competidor de tiro olímpico en Río y Londres, muy satisfecho con la idea del Consistorio y es que el paso del tiempo es uno de los mayores enemigos de estos deportistas, que pese a tener una gran carrera con mucho esfuerzo detrás, una vez superado el protagonismo de la época en la que son noticia caen paulatinamente en un olvido colectivo.

El plan del Ayuntamiento es seguir estando muy presente en todo lo relacionado con el ámbito deportivo y cultural, explicó la concejala de Turismo Raquel Ruiz.

Suscríbete para seguir leyendo