Coto Carcedo, San Martín de Laspra y Las Vegas cogen el relevo festivo

La oferta para estos días incluye tardes de juegos infantiles, comidas a base de paella o costillas y las imprescindibles verbenas

Gente en una pasada comida en la calle en Las Vegas.

Gente en una pasada comida en la calle en Las Vegas.

Carolina Escudero

Castrillón y Corvera ofertan fiestas para los próximos días. Por un lado, en el primero de los concejos coincidirán en una semana tres festividades. Las primeras en comenzar –hoy mismo– serán las fiestas de Coto Carcedo; está programado un torneo prebenjamín de fútbol sala que sirve de aperitivo a cuatro días de actividades desde deporte, pasando por el reparto del bollo, las obligadas verbenas e, incluso, dejando hueco para una paella solidaria que se celebrará el último día, el domingo día 14.

Por otro lado, también comienza las festividades de San Martín de Laspra. Este sábado se organizará una costillada y verbena y el domingo, entre otros actos, los vecinos disfrutarán de una mañana animada por pasacalles con gaiteros y una tarde en la que se organizarán juegos infantiles para los más pequeños.

En cuanto a festividades religiosas en Castrillón, no pueden quedar de lado las fiestas del Carmen. El día 13 habrá cuatro cultos en la iglesia de Salinas. El día siguiente estará protagonizado por la música. La primera actuación estará a cargo de la Banda de Gaitas de Castrillón y la segunda, por Carlos Álvarez Bravo; el barítono interpretará el "Ave María" y el canto popular "Estrella de los mares" en honor a la Virgen. El día 16 comenzará con un pasacalles de la banda de tambores de la Cofradía del Carmen y acabará con la procesión de la Virgen hasta la playa.

Por último, gracias a la asociación de vecinos "El Conceyu" y la colaboración del Ayuntamiento de Corvera se celebrarán las fiestas de Las Vegas. Rafael Alonso, concejal del Ayuntamiento, reconoce que a este tipo de asociaciones se les ponen cada vez por delante más impedimentos: "Tienen que luchar contra más obstáculos y manejar documentación administrativa". Pese al incordio burocrático, este jueves habrá un pasacalles; el viernes, romería; y el sábado será el estreno de la comida de convivencia. Además, el domingo contará como atractivo con un corte de jamón y el lunes se dedicará al divertimento de los más pequeños. Por último, cabe resaltar que un año más el mercado (por petición de los vecinos) se establecerá el sábado 13 en las calles Estebanina y Ramón de Campoamor.