La I+D se impone desde Avilés: Una veintena de empresas captan dos millones para sus proyectos

ArcelorMittal y Windar reciben las mayores ayudas al tener las propuestas más cuantiosas de las 28 presentadas, que suman más de 4,7 millones

Fachada de la Manzana del Acero, centro de I+D de ArcelorMittal y la Fundación Idonial, en Avilés. | Mara Villamuza

Fachada de la Manzana del Acero, centro de I+D de ArcelorMittal y la Fundación Idonial, en Avilés. | Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

Las ayudas concedidas por el Principado en 2023 a empresas asentadas en el concejo de Avilés para desarrollar proyectos de investigación han ascendido a 2.016.297 euros, lo que supone financiar el 42,3% de la cuantía total del conjunto de las inversiones, que ascendían a 4.760.861 euros. De ellos, eran subvencionables, en total, 4.330.270. Son 23 las empresas beneficiadas para 28 proyectos de los más variopinto, desde las investigaciones de ArcelorMittal para eliminar las emisiones de gases con efecto invernadero en el proceso de producción del acero, hasta un buscador de viajes inteligente o un estudio de mercado para la introducción de nuevos productos en el sector de la alimentación. Pero la mayoría están relacionados con la digitalización y el desarrollo de nuevos procesos productivos relacionados con la sostenibilidad.

La lista de empresas que reciben estas ayudas públicas incluye desde grandes corporaciones, como ArcelorMittal y Windar, hasta pequeñas empresas como Conservas Laurel, y Paqui Gim, por poner algunos ejemplos. Y esto supone que el volumen de las cuantías de las ayudas también varían en función del proyecto. También se distingue entre las ayudas a los centros de I+D+i empresariales, los cheques de innovación, las subvenciones a empresas de base tecnológica, las que se destinan a movilidad de investigadores, y los proyectos de I+D. En el cómputo general también aparecen los semilleros de empresas de la sociedad de desarrollo La Curtidora y de la Cámara de Comercio de Avilés.

La compañía que mayor cuantía ha recibido es Arcelor-Mittal, con poco más de un millón de euros para el desarrollo de tres proyectos de investigación que suman una inversión total que supera los dos millones, aunque el más importante por sí solo se aproxima a 1.346.000 y la ayuda le cubre la mitad del coste.

Por cuantía, le sigue Windar Technology and Innovation, el centro de I+D+i de la multinacional líder en torres, estructuras y subestructuras eólicas onshore y offshore, con ayudas que suman 313.759 euros para dos proyectos de investigación en nuevas tecnologías y valorización de sus residuos de producción. El coste real superan los 721.000 euros.

Otra de las grandes empresas que figura en la lista es Asturfeito, con dos proyectos que suponen una inversión global de 345.350 euros, y para la que han obtenido ayudas por importe de 63.457 euros.

También aparece Saint Gobain Cristalería, que cerró la planta de Sekurit –dedicada a la fabricación de parabrisas– el pasado mes de mayo con un expediente de regulación de empleo y la salida de 120 con prejubilaciones, pasando al departamento de Glass (construcción), o al paro con una indemnización. Los dos proyectos de investigación que presentó sumaban una inversión global de 349.475 euros, y las ayudas concedidas por el Principado llegaron al 40% del total, al quedarse en 139.789 euros.

Alusín Solar también figura entre las empresas avilesinas que buscan ayudas para desarrollar sus proyectos de investigación e innovación, y que reciben cuantías más modestas. Es el caso de Trelia Data, TheRoom2030, Sialtrónica, Iturcemi, Iberastur, Montrasa, Moymsa, y Sitiver, entre otras.

La Sociedad de Desarrollo La Curtidora recibió una ayuda de 21.251 euros para su semillero en el centro de empresas avilesino. El proyecto que había presentado supone una inversión de 36.080 euros.

La Cámara de Comercio de Avilés también optó y logró una subvención de las arcas públicas regionales por importe de 19.999 euros para el CAPY, el centro de apoyo al emprendimiento, crecimiento y consolidación de empresas en la comarca avilesina.

Sekuens presentó hace unos días en Avilés la quinta convocatoria de ayudas a los planes de actuación para centros de I+D+i empresariales, con 3,5 millones de euros de apoyo para la creación de nuevos centros de I+D, pero también para proyectos que están activos. Y lo hizo en la nueva oficina de la agencia regional en La Curtidora.

Suscríbete para seguir leyendo