Los deportes acuáticos, motor en Soto, que quiere liderar el despegue de la desembocadura del Nalón

El edil Enrique González: "Nuestra intención es vivir cara a la ría, no de espaldas a ella"

Dos personas practicando paddle surf en la Ría del Nalón.

Dos personas practicando paddle surf en la Ría del Nalón.

Carolina Escudero

"Mi idea es recuperar la prueba de Piragua-Cross", señala Enrique González, concejal de Deportes y Juventud en Soto del Barco. Esta actividad ha formado parte del circuito regional de piragüismo fue organizada durante años por el Club de Piragüismo "Los cuervos de Pravia". El principal motivo para dejar de hacerla eran las riadas que acontecían en el periodo invernal. Pese a esto, González se muestra optimista y considera que "es una prueba muy atractiva y que debería recuperarse lo antes posible si las condiciones lo permiten".

Además de recuperar viejas pruebas, desde el Ayuntamiento de Soto del Barco quieren incorporar otras nuevas actividades. Actualmente, junto con la Federación Asturiana de Surf, planean llevar a cabo un Campeonato de Larga distancia en Estándar Paddle Surf. González señala que "la Federación conoció este entorno gracias al Campeonato de Sprint y Carrera técnica y quedaron encantados con el paraje". También indica que "estarán intentando mover todo lo antes posible para seguir impulsando la ría".

Otra novedad que cambiará el disfrute de este entorno será la reforma del pantalán. "Ahora mismos los remeros y otros deportistas tienen dificultades para bajar a la zona de embarque", subraya González, quien expone que esto es un problema que afecta a la práctica de los deportes acuáticos y que "es fundamental contar con ese pantalán". Algunas de esas reformas pendientes ya se están llevado a cabo y otras que aún están pendientes de ejecución. "Seguiremos insistiendo para que se realicen cuanto antes, pero en principio las nuevas reformas se van a gestionar en el año en curso", indicó el concejal. "Queremos potenciar la actividad deportiva igual que hacen por ejemplo en Bilbao", agrega. Anteriormente, la ría era un medio para actividades de carácter industrial como el lavado de carbón, pero González expresa que su intención es llenarla de actividad deportiva. Para ello, cuenta con la ayuda de numerosas escuelas, como por ejemplo, Eco Sub, responsable de la organización del Campeonato de Estándar Paddle Surf de Asturias en modalidad Sprint. También la escuela "Remeros del Nalón", que puso en marcha el Trofeo San Telmo de Remo, aunque son muchas más las entidades del entorno que colaboran activamente en estas iniciativas.

"En los tiempos actuales es todo a golpe de hashtag", apunta el concejal, quien piensa que la promoción de los deportes en redes sociales es importante y que favorecerá la economía: "A nivel de hostelería es muy positivo y gran parte de los que vienen, comen aquí y pernoctan".

Suscríbete para seguir leyendo