Al trabajador fallecido en una fábrica de Tamón le pudo dar un infarto antes de quedar atrapado en la máquina, apunta la investigación

Los sindicatos reclaman, en una concentración tras el accidente laboral, que la salud laboral "no puede dejarse a políticas de ahorro"

Los sindicatos salen a la calle tras el fallecimiento de un trabajor en Somonte

Daniela Dongo-Soria

S. F./ A. P. P. / D. D.-S.

"Exigimos una investigación exhaustiva de por qué ha sucedido este terrible accidente que se llevó la vida de este trabajador de Sontara", señaló Gerardo Luis Argüelles, el responsable de Acción Sindical y Salud Laboral de la unión regional de Comisiones Obreras (CC OO) tras la concentración conjunta –con UGT– en el cruce de las ovetenses calles de Santa Teresa y la avenida de Galicia. 

"Desgraciadamente, para este trabajador de Sontara y para su su familia ya es tarde, pero necesitamos esa investigación y que se diriman las causas y quien tiene la obligación de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores asuma las consecuencias", añadió el sindicalista al término de la concentración que duró unos minutos y que obligó a desviar el tráfico de manera momentánea.  

"Es verdad que la prevención de riesgos laborales se toma más como un gasto que como una inversión. Pedimos que la ley de salud, que pronto va a cumplir treinta años, se adapte a las nuevas realidades del trabajo y, además, exigimos que se cumpla", añadió Argüelles. "Los accidentes leves o graves se deben a causas que ya deberíamos haber dejado atrás hace tiempo: atrapamientos, caídas de distinto nivel... la prevención tiene que ser una prioridad, al igual que la productividad... la salud lanboral no puede dejarse a políticas de ahorro", continuó. 

Un posible infarto previo

Los primeros pasos dados por los investigadores del accidente mortal del pasado lunes apuntan a que la primera causa de la muerte fue un ataque al corazón. Las consecuencias de este accidente cardiovascular se vieron agravadas por el atrapamiento en la bobinadora de la planta de la empresa Sontara, en el complejo industrial del valle de Tamón.

El trabajador fallecido era uno de los más veteranos en el polígono. Eso ha hecho que su muerte se viva como un verdadero "shock" entre los distintos empleados de las fábricas que acoge el polígono. Se da la circunstancia de que nadie tiene memoria de un accidente mortal de estas características en el valle. Hace años, un trabajador de una auxiliar falleció mientras descansaba en el comedor, no durante una operación. 

Una de las personas que participó en la concentración de Oviedo, Toño Huerta, señaló: "Este accidente nos hace pensar en qué fallamos porque la responsabilidad nunca debe de recaer en el trabajador y hay que establecer medidas para que esta tragedia no vuelva a ocurrir".