Stephen Graham-Jones y Beatriz Alcaná se llevan los "Kelvin 505"

La organización del Festival Celsius 232 reconoce a Ana Oncina y Léa Murawiec con los "Lorna" a los mejores autores de cómic

Saúl Fernández

Saúl Fernández

En el festival Celsius 232 –el próximo, el décimo tercero, está a la vuelta de la esquina: entre el martes 16 y el sábado 20– aparte de propiciar el encuentro entre lectores y creadores, aparte de poder adquirir aquellos libros que sólo están al alcance de teclados y buzones, también sirve para reconocer a los mejores escritores de los géneros en los que el encuentro cultural principal del verano en Avilés se ha especializado –fantasía, terror y ciencia ficción–. Lo hace a través de los premios "Kelvin 505", que convoca la organización del festival desde 2016 para premiar las mejores novelas de género publicadas en España por primera vez.

Los ganadores de esta convocatoria son: "El verano que llegaron los lobos", Patricia García-Rojo; "Bajo la puerta de los susurros", TJ Klune (con tradución de Carlos Abreu); "Teseo en llamas", Beatriz Alcaná y "Mi corazón es una motosierra", Stephen Graham-Jones (con traducción de Manuel de los Reyes). Los dos primeros libros son las mejores novelas juveniles en castellano y traducido, los otros dos, los mejores en literatura para adultos. Los dos primeros los publica SM y Cross Books y los dos últimos Ediciones del Viento y Biblioteca de Carfax.

Los triunfadores salen de varias votaciones a las que están convocados los miembros de la llamada Academia Celsius, un grupo heterogéneo de creadores que tienen derecho electoral por haber ganado alguno de los principales premios de novela de género de España o por ser uno de los tres directores del Celsius 232 –verbigracia, Cristina Macía, Jorge Iván Argiz y Diego García Cruz– y haber seleccionado como especialista.

Una de las particularidades de estos galardones –se entregan en la ceremonia de despedida del Festival, o sea, el sábado 20– es que la estatuilla se entrega de manera personal.

Así, en su web, lo manifiestan los propios organizadores del encuentro cultural: "Los ‘Kelvin’ solo se entregan en Avilés. Los ‘Kelvin’ solo viajan en la maleta de sus legítimos propietarios. Los ‘Kelvin’ son como el martillo de Thor o la espada de Arturo. Si el ganador de un ‘Kelvin’ no está presente para recogerlo, este esperará fielmente en el Limbo de los Kelvins Expectantes hasta que aparezca al año siguiente, o al otro, o al otro… Los ‘Kelvins’ se dan un aire a Cthulhu, así que son eternos, ya se sabe. Y muy pacientes".

Pero estos no son los únicos premios que entrega la organización del Celsius: también tienen hueco reservado para los mejores cómics de ciencia ficción, fantasía y terror del año; novelas de origen nacional y también extranjero. Son los "Lorna", que este año celebran su séptima edición.

Los triunfadores han sido: "Planeta", de Ana Oncina, que edita Planeta Cómic, en la categoría de cómic nacional y también "El gran vacío", de Léa Murawiec, con traducción de Regina López Muñoz y editado por Salamandra Graphic.

Avance del programa

La organización del Celsius 232 ultima el gran programa de la décima tercera edición del festival avilesino. Ya está en imprenta, aunque aún no ha sido colgado en la web oficial. Mientras tanto, sin embargo, ya es oficial una parte: la de Cosplay (una contracción de "costume" y "play", es decir, interpretación con vestuario especial). Lo explican los directores: que ya han llegado "a su novena edición" y que lo hacen con actividades tres días consecutivos: el jueves, el viernes y el sábado próximos.

Lo primero que sale es una charla práctica de fotografía "para dummies". Será el jueves. El viernes y el sábado habrá sesiones dobles: de mañana y tarde. Los aficionados van a aprender, por ejemplo, los "trucos y técnicas para decorar los cosplays" o los entresijos de "la sastrería teatral".

Pero las secciones son incontables de tal modo que unas se solapan sobre otras: Cine en la calle, El Celsius fala n’asturianu, exhibiciones a cargo de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua, las Jornadas de Doblaje, la de las series de toda la vida, la Noche de Culto de Jesús Palacio, la noche de teatro... Esta última también se conoce día y hora. Será el viernes 19 de julio a las 23.30 horas. Inés Galiano presenta "Cuatrocientas", una comedia de superhéroes que protagoniza la compañía "La Literata", en esta ocasión, un trío de actores formado por Carlota Caparrós, Leticia Damonte y Quim González.

Suscríbete para seguir leyendo