Arcelor abonará 175.132 euros por la ampliación del vertedero en el Estrellín

La siderúrgica incrementa la superficie actual un 12%, hasta casi 600.000 metros cuadrados

M. Martínez

ArcelorMittal deberá abonar a las arcas públicas municipales de Avilés 175.132,86 euros en compensación por el aprovechamiento de los terrenos que utilizará para ampliar el vertedero que explota en El Estrellín. El convenio alcanzado entre las partes fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y estará a información pública durante un mes.

El convenio supone que el vertedero que explota ArcelorMittal ampliará su superficie en un 12%, hasta rozar los 600.000 metros cuadrados. Para ello, fue necesario que el Ayuntamiento de Avilés aprobase una modificación parcial del Plan Urbano con el fin de adecuar la normativa urbanística a la naturaleza real de esos suelos.

La compañía siderúrgica se amparó para defender su solicitud en que esta operación era «necesaria para asegurar la continuidad de la fabricación de acero en Asturias a largo plazo». Añadió en su momento que sus planes para el vertedero de El Estrellín están en línea con la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC): «España Circular 2030», que pone las bases «para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar».

Los residuos que ArcelorMittal depositará en el vertedero ampliado serán de la misma naturaleza que los que lleva décadas vertiendo en la zona, fundamentalmente áridos y materiales de desecho procedentes de sus procesos productivos. Pero además del almacenamiento de residuos en régimen de depósito controlado (DCR), se permitirá la valorización de aquellos no peligrosos que puedan ser reutilizados.