Avilés rinde homenaje al mar y sus gentes en la III Edición de Gastronáutica

La gastronomía, las regatas y la vela se dan la mano coincidiendo con la festividad del Carmen

Operarios, ayer, durante el montaje de las casetas. | Luisma Murias

Operarios, ayer, durante el montaje de las casetas. | Luisma Murias

Marián Martínez

Marián Martínez

Diez casetas, cinco de establecimientos hosteleros, tres puestos de conservas y dos de negocios de artesanía ligada a la mar, junto con las regatas, actividades infantiles y actuaciones musicales conforman el programa de Gastronáutica, la fiesta con la que Avilés rinde homenaje a su tradición marinera y a los productos de la mar. La tercera edición de esta celebración se desarrollará durante el fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, coincidiendo con la festividad marinera del Carmen.

Se trata de "un evento turístico que aúna propuestas deportivas, familiares y de gastronomía en un entorno único, complementado la oferta estival de la ría, como los paseos en barco, las visitas al Espacio Portus y el Centro de Interpretación de los Cañones de Avilés, o las visitas a la Rula", señaló ayer Raquel Ruiz, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Avilés. Junto a ella presentaron Gastronáutica Mario Bada, presidente del Club Marina de Avilés, y Victoria Cuesta, de la Unión de comerciantes de Avilés y comarca (Ucayc).

Ruiz remarcó que "el verano es el momento idóneo para promocionar el pescado de confianza de la Rula de Avilés, dentro de la marca de Alimentos del Paraíso".

Cuesta señaló que Gastronáutica "cada vez tiene más aceptación" entre el público y se ha convertido en el arranque del verano", por lo que animó a la ciudadanía y visitantes a participar.

La hostelera Pilar Meana participa en esta fiesta desde sus inicio, y destacó "el entorno, que tiene una esencia especial. Yo apuesta por traer producto de kilómetro cero y el pescado de confianza. Estar aquí es una experiencia inolvidable".

Juan Fernández, también hostelero, acude por primera vez al evento y no ocultó su emoción. "Avilés es marinera y si buscamos un sitio como el paseo de la ría unido a la promoción de nuestros productos del mar, la música y las actividades, esto es especial".

Suscríbete para seguir leyendo