Las bambalinas de las verbenas: en las tripas de la orquesta que todo el mundo quiere ver

Acompañamos a la "troupe" del grupo "Panorama" en su periplo verbenero por Asturias: siete meses a mil por hora para proporcionar horas de felicidad allá donde actúan

Pelayo Méndez

No hay fiesta de "prao" sin orquesta; y toda orquesta, independientemente de su caché, acumula muchas horas de trabajo a su espalda que para el común de los espectadores, hasta cierto punto, son imperceptibles. Cada show de la archiconocida orquesta "Panorama" conlleva el desplazamiento de cuatro camiones cargados de material, un tráiler que se emplea como escenario, decenas de técnicos especializados en el montaje y una plantilla de profesionales que son los encargados de montar todo lo necesario para que el público disfrute el espectáculo.

"Normalmente, tienen que ponerse a montar el escenario cuatro o cinco horas antes del comienzo de la actuación; solo pensar cómo adaptar nuestro escenario a cada sitio al que vamos ya lleva un tiempo", explica Diego Moreira, uno de lo cantantes de "Panorama". Los miembros del equipo de montaje muchas veces está durmiendo mientras la orquesta actúa, porque cuando termina el "show" son ellos los que se ponen a desmontarlo todo para moverse hacia el siguiente punto de la gira. Entre todos forman un equipo, pero trabajan de manera independiente, intentando complementarse lo mejor posible. "

El equipo de montaje hace la misma gira que nosotros, pero va un día por delante. Cuando llegamos para hacer las pruebas de sonido ellos se van a descansar

Diego Moreira

— Cantante

La orquesta "Panorama" es una de las más reputadas a nivel nacional y eso conlleva un nivel de exigencia muy alto allá a donde va. De hecho, cada año cambian la temática de sus giras y tienen que volver a construir desde cero cada uno de los detalles de la actuación, que tiene una duración que ronda las tres horas. "Tenemos mes y medio para preparar las coreografías. Este año empezamos en principios de febrero y a mitad de marzo ya lo teníamos todo cerrado para empezar la gira", comenta Hector Bordón, bailarín de "Panorama" desde 2022.

El grupo de baile trabaja con una coreógrafa profesional que les asesora al principio de cada gira. "A ella le pasan la lista de canciones que vamos a trabajar antes que a nosotros y viene la primera semana de trabajo a enseñarnos las coreografías que tiene preparadas. Luego nosotros vamos trabajándolas y haciendo pequeñas modificaciones a nuestro gusto", explica Daniel Bolaños, otro miembro del grupo de baile de la orquesta.

Los músicos de macro orquestas como "Panorama" son unos virtuosos y logran llevar las partituras de las canciones de moda a su terreno: el de las verbenas. "Esto es como la medicina, nunca se deja de aprender. Estamos preparándonos constantemente, incluso cuando estamos de vacaciones. Tenemos que dedicarle dos horas todos los días al instrumento", matiza Ángel Hernández, trompetista de la orquesta desde 2010.

El peor "enemigo" de bailarines y músicos son los "hits" que van surgiendo durante el verano. Estas canciones se popularizan en plena gira y acaban siendo un reclamo por parte del público. "Cuando una canción comercial explota y se populariza nos cambia los planes. Si nos pilla en plena gira venimos con muchas horas de antelación a los ensayos y hacemos la coreografía entre todos sobre la marcha", comenta Bordón.

Te pierdes muchos momentos especiales con tu familia y con tus amigos, pero tienes que estar trabajando

Fátima Pego

— Cantante

Mientras en muchas profesiones se disfrutan las vacaciones en verano, los componentes de las orquestas viajan por toda España en estas fechas actuando todas las noches y haciendo centenares de kilómetros por carretera durante el día. "La temporada alta suele ser entre mayo y octubre; en esos siete meses de gira podemos llegar a hacer unas 150 actuaciones. Nosotros descansamos en los meses de invierno, cuando las fiestas están en punto muerto", comenta Diego Moreira.

El tiempo que pasan lejos de sus seres queridos es uno de los motivos que más pesa a la hora de decidir si un músico entra a formar parte de una orquesta. "Te pierdes muchos momentos especiales con tu familia y con tus amigos, pero tienes que estar trabajando", afirma Fátima Pego, cantante de "Panorama".

Pese a todos los peajes que hay que pagar por formar parte de una orquesta, los que dan el paso se estimulan con lo que les hizo enamorarse de esta profesión: "Estamos ya acostumbrados a este ritmo de vida. El cariño que recibimos a diario no tiene precio. Además, conocemos muchos lugares por toda España haciendo lo que más nos gusta", dice Fátima Pego.

Suscríbete para seguir leyendo