¿Dónde está la Escuela de Vela Avilés? Su sede se traslada

Las nuevas instalaciones en la margen izquierda se enmarcan en el plan de reordenación de los muelles y permitirán acercarlas al puerto deportivo e impulsar el turismo náutico

Por la derecha, Mario Bada, Santiago Rodríguez Vega, Luis Noguera, y Ramón Muñoz-Calero, Estela Álvarez y Adrián Teruel, durante la visita a las obras de las nuevas instalaciones de la Escuela de Vela Avilés. | Luisma Murias.

Por la derecha, Mario Bada, Santiago Rodríguez Vega, Luis Noguera, y Ramón Muñoz-Calero, Estela Álvarez y Adrián Teruel, durante la visita a las obras de las nuevas instalaciones de la Escuela de Vela Avilés. | Luisma Murias.

Marián Martínez

Marián Martínez

El traslado de la Escuela de Vela de la margen derecha de la ría a la izquierda es otrp paso en el plan de reordenación de espacios que la Autoridad Portuaria quiere llevar a cabo en el Puerto de Avilés. Los objetivos son dos. Por un lado, la ejecución del plan de expansión para ganar espacio logístico en la margen derecha del estuario, y por otro, mejorar la imagen y la integración de la ría con la ciudad en su orilla izquierda, la más próxima a la ciudadanía. La idea es eliminar el muro actual que separa el muelle pesquero del paseo Manuel Ponga para darle continuación.

La ubicación de la nueva sede de la Escuela de Vela de Avilés ya empieza a ser una realidad, con la instalación de los dos módulos de acero, tipo contenedor, que se acabarán de montar previsiblemente esta misma semana en el muelle pesquero, en la zona más próxima al paseo de la ría Manuel Ponga.

Hasta ahora la Escuela de Vela Avilés se ubicaba en la margen derecha de la ría, con un pantalán instalado justo en el espacio en el que se unirán los muelles de ArcelorMittal y de Valliniello y utilizando una parcela cuyo uso ha sido adjudicado por la Autoridad Portuaria a Idesa, empresa del Grupo Daniel Alonso. Esta compañía patrocina ahora a la escuela para que pueda llevar adelante las obras de su nueva sede, con una inversión que ronda los 150.000 euros. Será el Club Náutico Marina de Avilés, que preside Mario Bada, quien se encargue de gestionar las nuevas instalaciones.

La Autoridad Portuaria colabora en el proyecto, haciéndose cargo de las acometidas de electricidad, saneamiento y agua. Además, a finales de este mes se encargará de trasladar el pantalán, de 26 metros, desde la margen derecha de la ría hasta su nueva ubicación.

La nueva sede ocupa una parcela de 150 metros cuadrados y contará con un almacén, vestuarios, lavandería y oficinas. Su distribución está pensada para que pueda albergar reuniones, charlas, conferencias y talleres.

Las obras recibieron ayer la visita de las partes implicadas en el proyecto: el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, y el del Club Náutico Marina de Avilés, Mario Bada; el director de la Autoridad Portuaria, Ramón Muñoz-Calero García; la jefa del departamento de Dominio Público y Ayudas a la Navegación, Estela Álvarez Campelo; el técnico de este departamento Adrián Teruel García; el jefe de la unidad de Proyectos y Obras, Mario González Sedano, y Luis Noguera, consejero delegado de la empresa Bullbox, encargada de la construcción y montaje del nuevo edificio.

Rodríguez Vega señaló que este proyecto "forma parte de nuestro propósito de ir mejorando la imagen urbana del entorno de la avenida Conde Guadalhorce: lo hemos hecho ya con la rehabilitación de las naves de la antigua Rula, continúa ahora con la Escuela de Vela y lo seguiremos haciendo para ir corrigiendo esa imagen que tiene ahora de rincón apartado de la ciudad". Y animó a Bada a potenciar la Escuela de Vela Avilés.

Por su parte, Bada destacó que esta nueva ubicación "supone estar más a la vista, más integrados en la ciudad y arrimar las instalaciones al puerto deportivo, sobre todo para las embarcaciones en tránsito porque van a tener más cerca los servicios de lavandería, duchas y tramitaciones. Es un atractivo más para el turismo náutico". Y agradeció a Idesa su colaboración.

Suscríbete para seguir leyendo