Lucas Oraá | Hermano Mayor de la Cofradía del Carmen de Salinas

"Vamos a llegar a 700 cofrades, una cifra que nos motiva a seguir"

"El momento más esperado y bonito es el baño de las aguas en Salinas con la Virgen del Carmen; cada vez reúne a más gente"

Lucas Oraá, Hermano Mayor de la Cofradía del Carmen de Salinas.

Lucas Oraá, Hermano Mayor de la Cofradía del Carmen de Salinas.

I. García

Lucas Oraá Santos es el hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Salinas, que estos días ultima los preparativos para la celebración de la fiesta en honor de la patrona de los marineras, que se conmemora el próximo martes 16.

–Quedan unos días para la celebración del Carmen, ¿cómo llevan los preparativos?

–Con mucho trabajo, seguimos cerrando estamos coordinando la procesión, los cultos. Queda una semana para el triduo, tres días de culto previos a la festividad que es el día 16, martes. Desde la junta de gobierno contamos con gente cercana que nos ayuda un montón.

–¿En qué se concreta? ¿qué más actividades programan?

–El Santísimo Sacramento se expone durante toda la tarde. El triduo empieza a las 19.30 horas con el rosario, el ejercicio del triduo y la misa a las 20.00 horas. Este año, de forma extraordinaria, bendecimos un estandarte de la Virgen del Carmen que será el segundo día del triduo, el domingo, durante la misa. Al finalizar la eucaristía, el estandarte recorrerá algunas calles de Salinas en pasacalles acompañado de la banda de gaitas de Castrillón.

–¿Qué tiene de especial ese estandarte?

–Tiene la imagen de la Virgen del Carmen, realizado por varios artistas de orfebrería, pintura que lo han hecho posible.

–¿Qué más actividades han convocado?

–El día 15, a las doce de la noche, un cantante lírico, un bajo barítono, Carlos Álvarez Bravo, le va a cantar un ‘Ave, María" a la Virgen y, luego, cantamos todos el "Estrella de los mares", un acto litúrgico muy corto, pero muy bonito. En el triduo ponemos las medallas a los nuevos cofrades, y ya van cincuenta apuntados. E breve vamos a llegar a los setecientos miembros que es una cifra que nos ayuda a seguir, nos motiva y es una responsabilidad, trabajamos por todos ellos.

–¿Son setecientos, es una cifra considerable?

–Bueno, somos 670. Pasado el Carmen seguro que llegamos a los 700.

–¿La Cofradía del Carmen de Salinas es quizá la cofradía más numerosa de toda la comarca de Avilés?

–Desconozco otras cifras de otras cofradías, pero si no es la que más, sí es de las más numerosas.

–¿Cómo se consigue eso?

–Con mucho trabajo, intentando hacer partícipe a la gente y teniendo en cuenta que en Salinas hay una sola cofradía, que hay muchos veraneantes, vecinos... todos quieren formar parte.

Y todo ello en seis años de cofradía, casi van a más de cien socios por año...

–El primer año fue un boom muy grande, campaña de captación, cincuenta o sesenta de año. Cada vez hay más niños. En la procesión más de sesenta niños y hay niños en espera para poder salir de monaguillos, y hay mucha gente hijos recién nacidos de otros cofrades. La juventud es muy partícipe, aunque hay gente de todas las edades, tanto en la propia cofradía como en la organización de actividades. Hay gente de Salinas, allegados... lo importante es sentir a la Virgen, la fraternidad y unión entre todos. Salinas y la Virgen del Carmen es lo que nos une a todos.

–Habléme de la jornada del día del Carmen, la del martes 16.

–Ya el año pasado lo hicimos. dejamos a la Virgen para que los fieles la veneren durante toda la mañana con una ofrenda floral. Hacia las 11.40 horas, desde la zona del Club Náutico, saldrá un pasacalles de nuestra banda de tambores que recorrerá Salinas y llegará a la iglesia a las 12.00 para rezar el Angelus. También va a servir de anuncio de la tarde, ya que a las 19.00 horas saldrá la procesión. La misa será en la iglesia, origen de la cofradía y después sale la procesión, accede a la playa, donde se realiza la bendición y baño de las aguas, que cada vez reúne a más gente. Es nuestra idiosincrasia y el momento más esperado y más bonito.

–Al margen de la festividad religiosa, ¿han programado iniciativas lúdicas?

–Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen de Salinas serán del 17 al 21, comienzan después. Para dar ambiente, instalaremos una barra del 12 al 16 frente a la iglesia, pero no son fiestas en sí. Este año no pudieron ser las fiestas (lúdicas) antes.

Suscríbete para seguir leyendo