Este es el número de empleos que generará Azsa para levantar el mayor parque solar del país para autoconsumo

La instalación fotovoltaica ocupará el equivalente a 25 campos de fútbol y podría suministrar energía a casi todo el concejo de Castrillón

Los terrenos en los que se construirá el gran parque solar, con las instalaciones de Asturiana de Zinc al fondo.

Los terrenos en los que se construirá el gran parque solar, con las instalaciones de Asturiana de Zinc al fondo. / Imagen cedida por Azsa

Marián Martínez

Marián Martínez

Asturiana de Zinc (Azsa) calcula que la construcción de su proyecto de instalación fotovoltaica, que será el mayor parque solar de autoconsumo de España, genere más de 120 empleos. Con una inversión de unos 15 millones de euros, la previsión es que las obras comiencen a finales de este año y se prolonguen entre 12 y 14 meses. La superficie que ocupará será el equivalente a 25 campos de fútbol, y podría generar energía eléctrica para casi todo el concejo de Castrillón, con algo más de 4.300 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El complejo industrial asentado en San Juan de Nieva pertenece a la multinacional Glencore, uno de los líderes de producción de zinc a nivel mundial y en el que la planta asturiana es una de las mayores y más eficientes del sector a nivel mundial.

El Ministerio de Industria, responsable del Proyecto de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, ha aprobado una partida de 8,7 millones para la planta de Asturiana de Zinc en Castrillón. Una cantidad que representa algo más de la mitad de la inversión global prevista por la compañía.

AdZ Tecnología, el centro de I+D de Asturiana de Zinc, centra una parte importante de sus investigaciones en el desarrollo tecnológico y de materiales que permita una mejora continua de los procesos de fabricación, con el objetivo de reducir los costes de producción y energéticos. Tanto es así que es líder mundial en su campo, especialmente en la eficiencia del carísimo proceso de electrolisis.

Según los datos facilitados por la compañía, Asturiana de Zinc consume al año dos millones de megavatios a la hora, lo que equivale a cuatro megavatios hora por tonelada de zinc. El precio de la electricidad supuso durante 2023 el 55% de los costes de producción, mientras en el año 2022 ese porcentaje representó el 75%.

Es en esta apuesta por el ahorro energético y la sostenibilidad lo que explica el nuevo proyecto del complejo industrial asentado en la comarca avilesina. Se trata de una fuerte apuesta por el autoconsumo con energía verde, limpia.

Los terrenos de las antiguas balsas de residuos de la fábrica de San Juan de Nieva, situadas en la zona de El Espartal, se cubrirán con una instalación fotovoltaica compuesta por 41.000 placas solares con una potencia de 28,7 megavatios (MW), que la convertirá en la mayor planta solar de autoconsumo de España.

La compañía prevé una producción de 32.600 megavatios por hora al año, destinada exclusivamente al consumo interno para la producción de zinc. Esto se traduce en que esta nueva planta fotovoltaica permitirá que en el proceso industrial se reduzca un 1,6% el consumo que procede de la red eléctrica.

Si estas grandes cifras referidas al proceso productivo se traducen al consumo en hogares, y tomando como referencia datos de Red Eléctrica de España (REE), la planta fotovoltaica que construirá Asturiana de Zinc tendría capacidad para abastecer con energía eléctrica a casi la totalidad del concejo de Castrillón.

La superficie total que ocupará la nueva instalación son 20 hectáreas, y no implica la construcción de líneas aéreas de evacuación para comunicar el parque de placas solares con la fábrica.

Asturiana de Zinc explicó que las antiguas balsas de residuos sobre las que se construirá el parque solar ya están clausuradas. "La última, la balsa III fue rellenada con jarofix, un residuo sólido, estable e inerte generado en la producción de zinc. Al finalizar estos trabajos de relleno, la instalación fue sellada y clausurada en el año 2022", señalaron desde la compañía. Y añadieron que "la instalación del nuevo parque solar dota a este espacio de un segundo uso con la generación de energía limpia que minimiza el impacto ambiental y optimiza la rentabilidad de la producción energética".

La compañía ya tiene en marcha el proceso de contratación de las obras

Asturiana de Zinc (Azsa) ya está inmersa en los preparativos para llevar adelante su proyecto de construcción de un gran parque solar sobre las antiguas balsas de residuos de su proceso productivo. De hecho, se encuentra en proceso de análisis de las ofertas para la adjudicación del suministro de las placas solares.

La compañía asentada en la comarca avilesina tiene calculados los plazos para la construcción de sus instalaciones teniendo en cuenta los procesos previos de tramitaciones administrativas. Así, prevé finalizar los trámites correspondientes a las licencias y permisos de obras a finales de este año, y que el parque solar entre en servicio en 2025.

En la fase previa de ingeniería y compra de materiales se generarán una veintena de empleos, mientras que en la de construcción se llegará al centenar.

Suscríbete para seguir leyendo