El Cantábrico baña de nuevas melodías la costa de San Juan de la Arena hasta Aguilar

Marco Antonio Guardado estrena con la Banda de Gaitas de Salas "Sal y Trázalo", un recorrido musical por las playas que le vieron crecer

La Banda de Gaitas «Villa de Salas» en uno de sus conciertos | Marcos León

La Banda de Gaitas «Villa de Salas» en uno de sus conciertos | Marcos León

Carolina Escudero

"Sal y Trázalo", la melodía compuesta por el gaitero Marco Antonio Guardado, recrea a través de la música una ruta imaginaria alrededor de la costa que envuelve a San Juan de la Arena y Muros del Nalón. La presentación será esta tarde a las 21.00 horas, en la plaza de Casimiro Vega, en San Juan de la Arena. La obra será interpretada por la Banda de Gaitas "Villa de Salas" a la que pertenece Guardado. La pieza describe a través de una historia musicada los lugares en los que creció y vivió durante toda su infancia y etapa adulta, combinando guión y melodía.

"Intento reflejar a través de un sonido un lugar o zona concreta de este entorno" indica Guardado, quién además de ser el compositor de la obra dirige la Banda de Gaitas protagonista esta noche: "Tengo el placer de poder contar con ellos para sacar esto adelante". Y es que no es una banda al uso, ya que incorporan instrumentos al margen de lo tradicional, como saxofón o batería. "A la hora de componer pienso y ya sé desde el primer momento cómo quiero que salga todo", indica Guardado. Para crear estas melodías parte desde una base de composición descriptiva en la que según el mismo intérprete "no construye desde la teoría, le viene la inspiración y luego escribe aquello que quiere reflejar".

El proyecto no llegó de golpe a su mente, sino que sería el público de los conciertos quién le pidió más canciones. Todo, tras presentar su primera pieza dedicada a la playa los Quebrantos en Soto del Barco en la que alguien del público gritó: "Eres de Soto, pero vives en Muros, así que nos debes una canción" comenta él. Por ello, se comprometió a hacer una mueva creación para la playa de Aguilar. Pero, poco a poco, más gente le pedía nuevas melodías para otras playas y decidió poner en marcha este proyecto. "¿Por qué no la haces para las Llanas que es más allegada a ti?", fue una de las preguntas que marcó un antes y un después y que convirtió un planteamiento en lo que ahora es "Sal y Trázalo".

Pese a su compromiso también como batería dentro de la banda de rock "Baja California", ahora en plena gira, quiere seguir moviendo este proyecto. "Mi idea no es solo presentarla en casa si no moverla por el concejo de Soto y de Muros y llevar un poco el valor o el tesoro paisajístico a dónde lo tenemos que llevar en forma de música" comenta. Próximamente anunciará nuevas fechas por la zona para que la música, al igual que el mar, siga bañando las costas que han marcado su vida como persona y compositor.

Suscríbete para seguir leyendo