SUSANA JÓDAR | Nueva gerente de Aguas de Avilés

"Es algo clave que cada persona sea consciente del trabajo que hay detrás de abrir el grifo o tirar de la cisterna"

"Gracias a la implantación de nuevas tecnologías y herramientas digitales, se plantea un cambio total en la gestión del ciclo integral del agua en nuestro municipio"

Susana Jódar, nueva gerente de Aguas de Avilés.

Susana Jódar, nueva gerente de Aguas de Avilés. / Cedida a Lne

Susana Jódar, nueva gerente de Aguas de Avilés, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Máster en Water Management. Cuenta con una sólida formación y trayectoria profesional en el sector del agua, donde ha ejercido como responsable de contratos de abastecimiento y saneamiento en municipios asturianos gestionados por Asturagua, socio privado del Ayuntamiento de Avilés en la empresa mixta Aguas de Avilés.

–¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Aguas de Avilés y cómo los afronta?

–Gracias a la implantación de nuevas tecnologías y herramientas digitales, se plantea un nuevo escenario que quizás suponga un reto en sí mismo, y es un cambio total en la gestión del ciclo integral del agua en nuestro municipio. Estoy muy ilusionada con estas novedades, ya que la automatización de los procesos, el disponer de la información en tiempo real y la gestión del dato conllevan una necesidad de readaptar el funcionamiento ordinario del servicio para aprovechar todas las oportunidades al máximo.

La repercusión más directa es la implantación de la telelectura, que permite al usuario disponer de información en tiempo real de su consumo o detectar anomalías

–¿Se refiere al PERTE del agua?

–Sí, gracias a formar parte de la agrupación D’AUA, coordinada por la Dirección General del Agua y de la que formamos parte Aguas de Avilés, CADASA y los Ayuntamientos de Carreño, Corvera, Castrillón, Gozón e Illas, va a ser posible iniciar ya este camino del cambio en Avilés. Se digitalizará todo el ciclo del agua, desde la captación, con mediciones de caudal y parámetros de calidad, hasta el punto de entrega al usuario, mediante la implantación de sistemas de telelectura en los contadores. A lo largo del proceso, se digitalizará e implantará telecontrol en la ETAP de La Lleda y también mediciones en tiempo real en depósitos y red de distribución.

–¿Beneficiará esto de alguna manera a los ciudadanos de Avilés?

–Sin duda, ya que estas mejoras van directamente enfocadas al cliente. La repercusión más directa es la implantación de la telelectura, que permite a cada usuario disponer de información en tiempo real de su consumo, detectar al momento cualquier anomalía como fugas o sobreconsumos o poder conocer cómo será su factura en función de lo que lleve consumido. El resto de actuaciones también beneficiarán a los ciudadanos, ya que el disponer de información en tiempo real en la gestión, garantiza una gran capacidad de anticipación a cualquier incidente.

En Aguas de Avilés nuestro compromiso con la ciudad es total, adaptándonos a las necesidades y demandas y haciendo partícipe a la población

–¿En qué otros retos está trabajando la compañía?

–Existen los retos a los que nos enfrentamos todos los operadores del ciclo del agua, y es la adecuación a las nuevas normativas. El año pasado se publicaron dos nuevas normativas: el Real Decreto 665/2023 y el Real Decreto 3/2023, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. Ambas publicaciones se adaptan a los tiempos actuales, donde es necesario regular el impacto que hacemos al medio, ya sea mediante afección a las captaciones o con los vertidos. Por lo que a pesar de que son normativas exigentes que conllevan modificaciones también en las infraestructuras y en la gestión del servicio, su implantación es muy positiva. En Avilés, el rendimiento técnico de la red está actualmente en un valor bueno, gracias a las inversiones anuales que se realizan en renovaciones de red, sin embargo, nuestro objetivo pasa por aumentarlo aún más y aprovechar las nuevas herramientas digitales para reducir el agua no registrada a volúmenes mínimos.

–La ciudad de Avilés está sufriendo también una transformación, ¿cómo participa en ello la empresa?

–La sociedad en general está avanzando hacia un desarrollo más sostenible, tratando de remediar el impacto que las actividades humanas tienen en el medio, dando valor e importancia a su cuidado. Sin duda el Ayuntamiento de Avilés está siendo pionero en esta adaptación, con grandes proyectos innovadores en diferentes ámbitos. En Aguas de Avilés nuestro compromiso con la ciudad es total, adaptándonos a las necesidades y demandas actuales y futuras y haciendo partícipe a la población.

Queremos acercar el ciclo del agua a la población, por ello, organizaremos visitas a nuestras instalaciones, a la ETAP de La Lleda, que cambiará tras la digitalización

–¿Qué papel juega la ciudadanía en este proceso de transformación?

–Creo que es algo clave que cada persona sea consciente del trabajo que hay detrás de abrir el grifo o tirar de la cisterna, los procesos que se aplican para cumplir con las garantías sanitarias, así como el control de parámetros y posibles incidencias. Desde Aguas de Avilés tenemos un compromiso con la ciudadanía y por ello queremos que la población disponga de toda esta información, tanto para que entiendan la factura, como para que pongan en valor el recurso y hagan un uso más eficiente.

–Y en el ámbito social, ¿que puede aportar Aguas de Avilés?

–Estoy convencida de que las iniciativas para llevar a cabo una transición hacia modelos más respetuosos con el medioambiente deben ir acompañadas de políticas que presten especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. Por ello, en Aguas de Avilés tenemos el programa "Contigo", centrado en garantizar que los clientes, sin excepción, puedan acceder a nuestros servicios a través de una atención multicanal y asegurando una buena atención a las personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de identificar las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas. Además, queremos acercar el ciclo del agua a la población, por ello, organizaremos visitas a nuestras instalaciones, a la ETAP de La Lleda, que cambiará completamente tras la implantación de la digitalización, impulsaremos programas educativos como Aqualogía y Aquae STEM y fomentaremos las reuniones con los grupos de interés para explicar la factura, bonificaciones y facilidades de pago. En resumen, nuestros objetivos para este nuevo ciclo son avanzar en la digitalización y afianzar las relaciones con la ciudadanía