Corvera aumentará un 3% sus impuestos para compensar el IPC

"Queremos mantener la calidad de los servicios municipales", apuntó Suárez lLa viñeta se actualiza por primera vez en 9 años

homenaje a miguel ángel blanco. El Ayuntamiento de Corvera         celebró un acto en memoria del político asesinado por ETA. | A. C.

homenaje a miguel ángel blanco. El Ayuntamiento de Corvera celebró un acto en memoria del político asesinado por ETA. | A. C.

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Corvera llevará a comisión informativa del próximo martes la propuesta fiscal que regulará los impuestos, tasas y precios públicos para el año 2025, para su posterior aprobación en el pleno ordinario del mes de julio. Así lo ha anunciado Patricia Suárez, vicealcaldesa y concejala de Hacienda, que explicó que este plan "aunará el equilibrio entre no sobrecargar en exceso los impuestos, tasas y precios públicos al conjunto de la ciudadanía y garantizar la suficiencia financiera del Ayuntamiento". "Ha de ser una propuesta que permita mantener la calidad de los servicios municipales. En ese sentido, las tasas e impuestos se actualizarán por debajo del IPC", señaló.

Suárez explicó que, tras tomar como referencia que el IPC interanual está en un 3,6%, "nuestro planteamiento en material fiscal es que todo aquello que actualicemos le pongamos un tope máximo que será el 15% por debajo de ese IPC interanual. Las actualizaciones que hagamos tendrán como tope la subida de un 3%". Como ejemplo la concejala habló de la viñeta, que estuvo durante 9 años congelada y se actualizará con un 3%.

"En cuanto a los precios públicos, lo que hacemos es la actualización del coste de desarrollo del servicio, manteniendo la calidad. En el recibo de la basura la propuesta que llevaremos va asociada con una actualización de la cuota de 0,33 céntimos mensuales por recibo, y el agua se actualizará 0,24 céntimos mensuales", señaló Suárez, consciente de que estas actualizaciones "son muy modestas" y que se hacen "para que los servicios, tanto de basura, agua como de alcantarillado, tengan equilibrio financiero y sean sostenibles", para garantizar que seguirán siendo públicos. "Garantizamos que el agua seguirá con gestión pública y eficiente como hasta ahora", afirmó.

La concejala de Hacienda también se refirió al IBI, cuyo recibo medio de las viviendas de Corvera está aproximadamente en 300 euros, "podemos afirmar que con la actualización del 3%, los recibos tendrán de media un incremento de 9 euros al año, o lo que es lo mismo, 0,75 euros al mes de actualización".

Además, en lo referente a otras actualizaciones de las ordenanzas fiscales que también serán llevadas a comisión, Suárez destacó las modificaciones de la ordenanza que regula los precios públicos de Cultura, en la que se incorpora por primera vez un precio para alquilar La Lechera como espacio público, a razón de 400 euros más IVA por una jornada completa. Igualmente, las reservas y alquileres de El Llar, también sufren cambios. En este caso pasarán de la tarifa actual, que recogía el alquiler por horas a razón de 50 euros por hora con un máximo de 400, para pasar a regularse con un canon de 700 euros más por una jornada completa de uso.

Suscríbete para seguir leyendo