La Guardia Civil "pesca" a un ratero que robaba en naves de pertrechos navales de la ría del Nalón

Investigadores de la Benemérita imputan un delito de hurto a un vecino de Cudillero al que hallaron en posesión de parte del material sustraído

Barcos de pesca atracados en La Arena. | Ricardo Solís

Barcos de pesca atracados en La Arena. | Ricardo Solís

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Agentes adscritos a la Policía Judicial del puesto de la Guardia Civil de Pravia tomaron este miércoles manifestación en calidad de investigado a un vecino de Cudillero en relación a una serie de robos cometidos en propiedades de una empresa pesquera de La Arena (Soto del Barco) ubicadas en la desembocadura del río Nalón. Los investigadores de la Benemérita imputan al hombre un delito de hurto por sustracción de útiles pesqueros. Ahora será el Juzgado de Pravia el que instruya el procedimiento penal que debe dirimir la responsabilidad del investigado en los hechos denunciados.

Con esta actuación de la Guardia Civil se ha calmado la preocupación que se había desatado desde hace unos días en la ría del Nalón al trascender que una o más personas desconocidas aprovechaban la noche para asaltar naves de pertrechos y apropiarse de material guardado en las mismas.

El empresario víctima de los robos puso los mismos en conocimiento de la Guardia Civil y compartió las sospechas de que los mismos pudieran estar cometidos por un vecino de Cudillero, marinero jubilado, que valiéndose de su conocimiento del terreno y de las costumbres de los pescadores habría aprovechado para hacerse con un botín en forma de objetos habitualmente usados en los barcos de pesca.

El trabajo de campo de los investigadores de la Guardia Civil ha acabado dando resultado, pues les permitió reunir indicios suficientes como para imputar al sospechoso un delito de hurto. Entre otras pruebas, resultó definitivo que en el curso de un registro a un local vinculado al investigado se hallaron carretes usados para la pesca de bonito coincidentes con los robados en alguna de las naves de pertrechos asaltadas.

La Guardia Civil ha valorado los objetos hallados en posesión del investigado en más de seis mil euros, si bien el empresario víctima de los robos estima que la cuantía total del material que falta en sus almacenes supera los cuarenta mil euros.

La sospecha es que el ladrón habría vendido parte del botín; de hecho en medios pesqueros de La Arena llegaron a tener conocimiento de ofertas de material pesquero a precios de ganga que vinculan con los robos sufridos.

Según las fuentes pesqueras consultas por este diario, además de los robos (en locales pesqueros de La Arena y en San Esteban) el autor de los mismos habría causado daños cuantiosos en enseres informáticos y mobiliario de oficina.

Suscríbete para seguir leyendo