La nueva resonancia magnética en Avilés que permitirá detectar incluso tumores incipientes

El objetivo en el Hospital San Agustín es reducir las listas de espera de 93 días a 60, aunque la carencia de especialistas retrasará el plan de lucha contra las demoras

La técnica radióloga Elizabet García, junto al nuevo equipo de resonancia magnética en la sala decorada con el cielo azul y las nubes, y hojas en la pared.

La técnica radióloga Elizabet García, junto al nuevo equipo de resonancia magnética en la sala decorada con el cielo azul y las nubes, y hojas en la pared. / Luisma Murias

Marián Martínez

Marián Martínez

El Hospital Universitario San Agustín (HUSA) contará a partir del lunes con una segunda resonancia magnética, de alta resolución y con la última tecnología, que permitirá detectar incluso pequeños daños neurológicos y tumores incipientes. Este nuevo equipo, que permitirá realizar una media de entre 10 y 12 diagnósticos diarios, empezará a funcionar el próximo lunes y la agenda de citas ya está cerrada para las próximas semanas. El problema es la falta de especialistas en Radiodiagnóstico, que tanto la Consejería de Salud como la gerencia del área sanitaria confían en resolver antes de fin de año. La inversión global en el servicio de radiodiagnóstico y radiología ha superado los 2,6 millones de euros.

La demora para realizar una resonancia en el hospital de Avilés, centro de referencia del área sanitaria III para atender a unas 140.000 personas, supera los 90 días. De hecho, en épocas determinadas ha llegado a superar con creces los tres meses. El problema es que había solo un equipo, que también ha sido actualizado con moderna tecnología. Con la nueva resonancia magnética, este inconveniente está superado, pero surge otro: la falta de médicos radiólogos, una especialidad que supone cuatro años más de formación tras acabar los seis de Medicina.

El viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, visitó ayer el hospital avilesino y se refirió a esta circunstancia: "Las listas de espera de pruebas radiológicas en Avilés no está nada mal, con una demora media de más de 90 días, y con datos que son mucho mejores en mamografías, que es de tres semanas. Estos nuevos equipos nos van a permitir reducir lista de espera para realizar la prueba. Pero debe ir acompañado de la lectura, por lo que hay que tener profesionales y nos faltan. Esperamos que a lo largo del otoño se incorporen".

Más concreto fue el gerente del área sanitaria III, Miguel Rodríguez, quien señaló que "ahora la media del tiempo de demora para una resonancia es de 93 días, y el objetivo es acercarnos a los 60, que es lo que marca el decreto de garantía. Pero necesitamos radiólogos y esperamos que con el proceso de estabilización del Sespa recuperemos efectivos. Ahora tenemos 15, y necesitamos cuatro más para alcanzar los 19 que nos permitan mantener el ritmo de la actividad".

Pablo García y Miguel Rodríguez visitaron ayer las instalaciones en las que operará el nuevo equipo, para cuya instalación fue necesario realizar obras de adecuación en el centro hospitalario. Y aprovechando estos trabajos, la nueva sala se ha decorado con un cielo con nubes en el techo y vegetación en las paredes para hacerla más acogedora. Esta actuación se enmarca en el plan de humanización del hospital para crear espacios más cálidos y amigables para las personas. La inversión global supera ligeramente los dos millones de euros.

El nuevo equipo, totalmente digital, permitirá incorporar nuevas técnicas y exploraciones, entre ellas, la resonancia magnética cardiaca o de cuerpo entero en una sola observación. También aportará mayor precisión en menor tiempo, al poder detectar lesiones más pequeñas, por lo que contribuirá a un diagnóstico más preciso y precoz, especialmente en patología neurológica y en tumores, anunciaron durante la visita.

Además, el servicio de radiodiagnóstico también ha renovado las tres salas de radiología, que sustituyen a las convencionales y en las que se han invertido 602.943 euros. En todas ellas se utiliza tecnología de última generación que ofrece imágenes de mayor calidad y precisión, al tiempo que facilita el manejo al personal técnico y reduce la radiación al paciente.

La Consejería de Salud señaló que esta intervención se enmarca en el proceso de digitalización de los equipos de radiología del Servicio de Salud del Principado (Sespa), al que se destinan 3,7 millones de euros. En este marco, se han renovado los de todos los hospitales de la red pública y de los centros de salud de La Lila, en Oviedo, en el de Puerta de la Villa, de Gijón, y en Sama (Langreo).

La directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria III, Rut Palacio, Miguel Rodríguez y Pablo García.

La directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria III, Rut Palacio, Miguel Rodríguez y Pablo García. / Luisma Murias

El proyecto piloto nacional de cribado de cáncer de pulmón, para el otoño

El proyecto «Cassandra», el primero de ámbito nacional de cribado de cáncer de pulmón, se pondrá en marcha el próximo otoño, según confirmó ayer Pablo García, viceconsejero de Política Sanitaria del Principado.

El área sanitaria III, con cabecera en Avilés, fue seleccionada por el Ministerio de Salud para participar en este programa que pretende medir la eficacia de un escáner de baja dosis de radiación, para la detección precoz de la enfermedad en fumadores de larga duración y exfumadores, lo que favorecería la reducción de la mortalidad.

García señaló que «la idea es ponerlo en marcha en septiembre u octubre. Estamos pendientes únicamente de la interoperatividad con la aplicación informática del Ministerio de Sanidad y se trata de cerrar ese trámite de conexión con la plataforma en la que se vuelcan los datos y se realizan las lecturas».

Estas declaraciones las realizó durante la visita a las nuevas instalaciones de radiodiagnóstico del HUSA, en las que accedió al nuevo servicio para personas ostomizadas, el primero del área sanitaria. Está contemplada la habilitación de otro más en la misma planta.

Miguel Rodríguez, gerente del área sanitaria III, resumió ayer algunas de las inversiones que se están realizando, como la climatización del centro hospitalario, y en centros de salud, como la remodelación de unidades de salud bucodental o las reformas previstas en Villalegre y La Luz.

Suscríbete para seguir leyendo