El proyecto piloto nacional de cribado de cáncer de pulmón, para el otoño

El Hospital San Agustín tiene el primer servicio para pacientes ostomizados del área sanitaria

La directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria III, Rut Palacio, Miguel Rodríguez y Pablo García, en el servicio para pacientes ostomizados. | Luisma Murias

La directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria III, Rut Palacio, Miguel Rodríguez y Pablo García, en el servicio para pacientes ostomizados. | Luisma Murias

Marián Martínez

Marián Martínez

El proyecto "Cassandra", el primero de ámbito nacional de cribado de cáncer de pulmón, se pondrá en marcha el próximo otoño, según confirmó ayer Pablo García, viceconsejero de Política Sanitaria del Principado. El área sanitaria III, con cabecera en Avilés, fue seleccionada por el Ministerio de Salud para participar en este programa que pretende medir la eficacia de un escáner de baja dosis de radiación, para la detección precoz de la enfermedad en fumadores de larga duración y exfumadores, lo que favorecería la reducción de la mortalidad.

García señaló que "la idea es ponerlo en marcha en septiembre u octubre. Estamos pendientes únicamente de la interoperatividad con la aplicación informática del Ministerio de Sanidad y se trata de cerrar ese trámite de conexión con la plataforma en la que se vuelcan los datos y se realizan las lecturas".

Estas declaraciones las realizó durante la visita a las nuevas instalaciones de radiodiagnóstico del HUSA, en las que accedió al nuevo servicio para personas ostomizadas, el primero del área sanitaria. Está contemplada la habilitación de otro más en la misma planta.

Miguel Rodríguez, gerente del área sanitaria III, resumió ayer algunas de las inversiones que se están realizando, como la climatización del centro hospitalario, y en centros de salud, como la remodelación de unidades de salud bucodental o las reformas previstas en Villalegre y La Luz.