El Valey, zona catastrófica: las lluvias provocan que el espacio se inunde

Las obras de impermeabilización de la cubierta han provocado que el agua entre al interior del recinto cultural, anegando la zona del auditorio

Fachada del Valey. | Luisma Murias

Fachada del Valey. | Luisma Murias

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Se ha declarado el estado de zona catastrófica en el Valey de Piedras Blancas. El centro cultural castrillonense lleva varias semanas en obras para reformar su cubierta, pero los operarios no repararon en un inicio de verano atípico en Asturias. Por culpa de las lluvias que acompañaron este fin de semana el agua ha entrado dentro del edificio, inundando el teatro y las butacas y obligando a que la magnitud de la obra tenga que ser ahora mucho más importante.

Por ello, al ver que la intervención no cumplirá los plazos previstos, el equipo de gobierno se reunirá esta mañana de urgencia para relocalizar las actividades que tenían programadas para los próximos meses. La idea es que no solo haya espectáculos en Salinas, que es uno de los espacios con mayor número de funciones, sino que se buscarán soluciones por diferentes puntos del concejo, para llevar la cultura a la zona rural.

La escena dentro del Valey es demoledora. Las goteras suenan como disparos y en la zona donde están las butacas había casi un dedo de agua. El telón del escenario estaba, además, totalmente empapado y la pantalla de cine que alberga el centro cultural también se ha visto dañada. El Consistorio se reunirá con los responsables de las obras para tratar de hallar explicaciones, ya que este suceso hará que los trabajos sean más costosos y se alarguen en el tiempo, y tendrán que trabajar para resucitar todas las butacas y la zona de madera del escenario.

"Es una obra que consiste en cambiar todos los sistemas de climatización y electricidad y acabar con las filtraciones de agua. Si se hubiera lanzado la obra cuando tocaba, tenía que estar ahora mismo en marcha, pero no estaba ni licitada cuando llegamos. O sea que mientras tanto echamos unas resinas por el tejado para evitar las goteras. Cuando se termine la programación del primer trimestre, a finales de abril o primeros de mayo, es cuando se empezará la obra importante", explicaba Eloy Alonso, alcalde de Castrillón, en una entrevista a principios de año en LA NUEVA ESPAÑA, cuando no podía imaginar este problema.

Con esta intervención, el Consistorio busca acabar con los problemas de filtraciones que sufre el edificio, algo que perjudica al desarrollo de la programación. "Esperamos que la obra solucione los problemas de filtraciones de la caja escénica, algo que llevamos esperando más de 11 años", apuntó Rosa Rubio, concejal de Cultura.

Suscríbete para seguir leyendo