Calamares sureños y otras delicias a pie de ría

La programación de "Gastronáutica" arranca con protagonismo para las casetas de hostelería, que no temen al mal tiempo

Una de las conserveras presentes en la feria. | Mara Villamuza

Una de las conserveras presentes en la feria. | Mara Villamuza

Carolina Escudero

"Gastronáutica" regresa con ímpetu –y pese al mal tiempo– al paseo Manuel Ponga Santamarta para combinar en una única localización todas aquellas actividades que giran en torno a la ría: la gastronomía, las tradicionales conservas, la pesca, el remo y la vela.

Ambiente en el paseo de la ría, ayer por la tarde. | Mara Villamuza

Ambiente en el paseo de la ría, ayer por la tarde. | Mara Villamuza / Carolina Escudero

Uno de sus atractivos más característicos son los diez puestos que adornan el paseo y que ofrecen la mayor calidad de los productos de la tierra. "Ya es nuestro tercer año aquí y es una feria que muchas veces la gente conoce de sorpresa y es genial para darte a conocer", comenta Mariana González, trabajadora de una empresa familiar que iniciaron sus bisabuelos en 1926. La suya es una conservera que ofrece gran variedad de productos con el "sello de paraíso", garantía de calidad, explica ella.

Otra conservera que lleva más de medio siglo de tradición es la de Francisco Manuel Rodríguez, quién está a cargo de la marca Cabo Peñas. Rodríguez piensa que "haga sol o llueva en Asturias la gente siempre tiene ganas de salir y comer, aunque la ubicación también ayuda", celebra ante la decisión desde la primera edición del evento de llevarlo al paseo de la ría. Algo que también contribuye mucho a darse a conocer, sobre todo como en su caso, "si traes nuevas propuestas como sus nuevos sabores que se pueden probar allí mismo del sello DLocos", explica.

Por otro lado, Gastronáutica también ofrece la posibilidad de conocer iniciativas poco comunes como "La Taberna Murciana", donde aparte de traer su famoso bocata de calamares y tapas típicas de la región sureña, se anima a promocionar a las conserveras de la zona. "Es la primera vez que participamos y estamos orgullosos de representar a una conservera 100% avilesina como la marca Laurel", explicaron sus responsables al pie del mostrados. Al igual que sus compañeros coinciden en que es la mejor manera de darse a conocer y contentar un poco más a los estómagos de turistas y ciudadanos: a base de llevar su producto a pie de calle o, como en este caso, a pie de ría, la de Avilés.

El programa de hoy, sábado, comenzará a las 12.00 horas, con actividades para los más pequeños. A esa misma hora dará inicio la regata de cruceros "Trofeo El Adelantado", a la que seguirá la regata infantil y la de vela láser. Ya por la tarde, de 15.00 a 17.00 horas, se desarrollarán las pruebas de windsurf y la de vela adaptada. A las 18.00 horas dará comienzo el taller infantil "Construimos peces con un plato de cartón" y, a las 20.00 horas, está anunciada la actuación del grupo de versiones "Spoiler", que darán el relevo, a las 22.00 horas, a "Diego & Vito". Además, de contar con actividades para niños y diversos conciertos durante las fechas en las que se celebra, del 14 al 16 de julio. Un encuentro que nació con el objetivo de acercar a los avilesinos y a los turistas al entorno marítimo durante las festividades de la Virgen del Carmen.

La concejala de Turismo Raquel Ruiz no quiso perderse la apertura del recinto, ayer por la tarde. La jornada finalizó con el encendido testimonial del faro que da la bienvenida a este paseo náutico creado para honrar a las gentes y los productos de la mar.

La mitad de las casetas de esta edición están dedicadas a la hostelería local: el Gastrochigre La Cantina de Villalegre, Dialva para vos, El Portón, la ya citada Taberna Murciana y La Bocatería.

Suscríbete para seguir leyendo