La constructora asumirá los gastos de la inundación del Valey, que reabrirá en enero

La intención del Ayuntamiento es llevar la cultura a la calle, con espectáculos durante el verano y en los diferentes colegios del municipio

Noé MenéndezN. M.,

Tras las graves inundaciones que este fin de semana ha sufrido el Valey de Piedras Blancas a consecuencia de las lluvias, el gobierno de Castrillón se reunió ayer con la empresa constructora para evaluar la situación del centro cultural. Tras la charla, la empresa que lleva a cargo las obras se ha comprometido a asumir el coste de todos los desperfectos y aseguró que era algo que no se podía prever, a pesar de la meteorología siempre adversa que hay en Asturias. Ahora todo dependerá de la evolución de la intervención, pero lo más probable es que hasta finales de año no se pueda programar nada dentro del Valey, por lo que el equipo de gobierno se ha puesto manos a la obra para acelerar una de sus propuestas de programa: sacar la cultura a la calle.

"Hemos exigido que la constructora asuma todos los desperfectos y que, cuando acabe la obra, todo este en buen estado", esgrimen desde el equipo de gobierno, que aseguran que la empresa se ha comprometido a ello y que estarán vigilantes para que así sea. Ahora, al verse ante esta situación, se han puesto manos a la obra para tratar que recolocar la programación que ya había contratada para finales de este año. La idea es tratar de realizar toda esa programación durante los meses de verano, llevando a los diferentes pueblos de Castrillón la cultura, una propuesta que ya estaba en el programa del PP. Además, se estudia la posibilidad de utilizar edificios históricos, como la mina de Arnao o el Castillo de Gauzón, para ese fin. Y no solo eso. Esta es la idea para los meses de verano, pero para cuando empiecen las clases desde el Ayuntamiento quieren que los niños de los colegios también puedan disfrutar de los diferentes espectáculos, por lo que ya se han empezado los contactos con diferentes centros educativos para tratar de cuadrar las propuestas.

La frase que sostienen desde el consistorio es que "lo que no nos matan nos hace más fuerte". Por eso, a pesar del duro golpe que ha supuesto este grave inconveniente en el Valey, desde la concejalía de Cultura se afanan en seguir ofreciendo los mejores espectáculos posibles. Y, aprovechando esta fatal circunstancia, están centrados en llevar toda la programación a los pueblos de Castrillón.

La oposición, "preocupada", pide al gobierno "asumir la responsabilidad"

La oposición de Castrillón mostró su preocupación por la situación del Valey y pide responsabilidad política al gobierno. Yasmina Triguero, de Izquierda Unida, exige que "se depuren responsabilidades" y que se exija a quieren han actuado con negligencia el resarcimiento del daño, algo que el Ayuntamiento ya ha gestionado. La exalcaldesa acusó al gobierno de "falta de comunicación con el resto de fuerzas políticas" y exige "que el Alcalde reúna inmediatamente a los portavoces o convoque el Consejo Rector con carácter urgente y extraordinaria para dar a conocer lo acontecido de forma detallada y concreta". Iván López, del PSOE, califica lo ocurrido como "una auténtica chapuza". "Hay una evidente responsabilidad de la empresa, pero sobre todo existe una clara dejación de funciones en la labor de control y seguimiento de la obra por parte del gobierno municipal. Esa dejación de funciones es la que ha provocado esta situación", sostiene el líder socialista, que exige que se asuman responsabilidades políticas sobre lo sucedido y creen que esto es "un triste reflejo de la situación que Castrillón vive desde hace un año"

Suscríbete para seguir leyendo