Ya hay fecha para iniciar la reparación del horno de Saint-Gobain: será en septiembre

Las auxiliares de la multinacional francesa denuncian sus despidos como consecuencia del cierre del departamento de parabrisas

El horno “float” de la fábrica de La Maruca.

El horno “float” de la fábrica de La Maruca.

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Una de las reclamaciones más repetidas de los trabajadores de la multinacional francesa Saint-Gobain Cristalería tiene que ver con ampliar la vida útil del horno-float, una instalación que define la razón de ser de su negocio de construcción (Glass), el único que queda en Avilés tras la orden de cierre del de parabrisas (Sekurit) de esta primavera.

La dirección de la fábrica avilesina, después de mucho pensar, ya tiene fecha para la obra de restauración: entre los días 17 de septiembre y 7 de octubre. La última notificación oficial de la compañía –la emitió en pleno conflicto laboral, cuando negociaba el despido masivo de sus empleados de Sekurit– es que tenía prevista una inversión de cinco millones de euros para esta obra y que esta obra iba a permitir alargar la vida útil del artilugio hasta "la reconstrucción total, prevista para finales de 2027". Los sindicatos, sin embargo, siempre manifestaron que una nueva reparación del horno lo único que alargaba era "la agonía" de la instalación. Y es que en 2021 ya se había producido una intervención en la infraestructura –el corazón de la fábrica de La Maruca– que comenzó a producir en 2008, tras el gran incendio de aquel mes de marzo, es decir, la reparación de este septiembre-octubre se producirá justamente 16 años después de su entrada en acción.

Las razones que adujo la compañía para no meterse en obras mayores son tres. La principal es la indeterminación del combustible que tiene que alimentar el futuro "corazón" de la factoría, sobremanera ahora, cuando los procesos industriales se están descarbonizando. Además la multinacional dijo que consideraba que no podía construir un horno nuevo si existía "incertidumbre" sobre cómo tenía que funcionar.

Por otro lado, los trabajadores de la empresa auxiliar Limpiezas Plata han decidido denunciar el expediente de regulación de empleo por extinción de contratos que presentó la compañía como consecuencia del cierre de Sekurit. Esta denuncia se verá en los próximos días en los tribunales.

Otro fleco sin solucionar del cierre del negocio de parabrisas de la fábrica de Avilés está en la presunta cesión ilegal de trabajadores de dos compañías auxiliares a la principal. Esta denuncia también está en vías de ser judicializada.

Los trabajadores de Sergon, otra de las auxiliares por el cierre de la fábrica de parabrisas, alcanzaron un acuerdo con su empresa.

Suscríbete para seguir leyendo