El Intercéltico premia a Barbón y a Dolfo Camilo por su apoyo a la cultura celta

La entrega de los "Gausón", con estatuilla de Miguel Vázquez, será en el centro social de Las Meanas el próximo sábado

N. M.

El Festival Intercéltico de Avilés y Comarca, en su 27ª edición, llenará de nuevo la ciudad de música, actividades y cultura celta del 20 al 28 de julio. La cita, que es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2008, volverá a fijar el epicentro de la programación en la pista de La Exposición, donde se desarrollará la mayoría de las actividades.

Uno de los momentos más destacados será la entrega de los premios "Gausón", iniciados en 2022 para honrar a aquellos que han contribuido significativamente al desarrollo y éxito del festival.

Este año, el premio en la categoría de "Organismo Oficial" será otorgado al Principado de Asturias y recogido por su presidente, Adrián Barbón, en reconocimiento a su continuo apoyo y compromiso con la promoción de la cultura celta en la región. El "Premio Personal" se lo llevará Adolfo Camilo Díaz, Dolfo Camilo, historiador, escritor, dramaturgo, músico y gestor cultural.

La ceremonia de entrega se celebrará en el salón de actos del Centro Social de las Meanas el sábado 20 de julio, a las 12.00 horas. Los galardones serán entregados por Manuel Campa, Concejal de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés. También asistirán Carolina Fernández Menéndez, concejala de Festejos de Pravia y José Luis Montes y Rafael Alonso, concejales de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Corvera.

Dicho premio consiste en una estatuilla de cerámica esmaltada, esculpida por el artista local Miguel Vázquez, que representa un guerrero astur a caballo blandiendo espada y escudo. Esta figura se inspira en la histórica diadema de Moñes, símbolo de la valentía y resistencia asturiana.

El festival, organizado por la asociación cultural Esbardu, se ha convertido en una cita ineludible del verano avilesino. Su origen se remonta a 1993, cuando miembros de Esbardu participaron en el Festival Intercéltico de Lorient y decidieron traer una experiencia similar a Asturias. Y ya en el año 1997, se celebró el primer festival. Desde entonces, el evento ha crecido en magnitud y prestigio, acogiendo importantes grupos folklóricos y musicales de distintos países.

Será el sábado 27 de julio, el día grande del Festival Intercélticu de Avilés, que este año 2024 alcanza su edición número veintisiete, cuando tendrá lugar otra de las actividades de relumbrón de este año, en la que la organización tirará la casa por la ventana. Porque los responsables de la banda de gaitas "Esbardu", al frente de la programación del Intercéltico, han confiado en el gaitero de Villalegre José Manuel Tejedor para montar un espectáculo de los grandes, y es que no estará solo sobre las tablas del escenario del tradicional encuentro musical avilesino.

Por Avilés también pasarán en los próximos días los escoceces Ross Ainsli y Ali Hutton, entre otros artistas.

Suscríbete para seguir leyendo