Luanco se rinde a su tradición: así fue su emotiva procesión marinera

"Recordar a los marineros que han hecho grande este pueblo es algo muy bonito", sostienen los asistentes a la primera procesión de las fiestas del Carmen de Luanco

Procesión en Luanco

VÍDEO: Noé Menéndez FOTO: Mara Villamuza

Noé Menéndez

Noé Menéndez

"Para mí es uno de los días más importantes del año. Toda mi familia es y ha sido marinera. y recordar todo lo que han hecho para hacer grande Luanco es algo muy bonito. Lo merecen", sostiene Laura Solís. La opinión de esta luanquina es similar a la de los cientos de personas se unieron ayer en la primera procesión de las fiestas del Carmen de Luanco, momento en el que se da el pistoletazo a unos de los días más especiales para los habitantes del pueblo. Acompañados de un dúo de gaita y tambos, los asistentes, muchos de ellos jóvenes, homenajearon el pasado marinero de la localidad, recordando uno de los momentos más icónicos del lugar, la "Llamada a la Mar".

A pesar de ser un ritual que realizaba hace muchos años, los jóvenes de Luanco se vuelcan para homenajear a sus antepasados. Prueba de ello era la comitiva de ayer, compuesta por una decena de niños y más de veinte jóvenes que portaban los remos, las redes y hasta la cesta encima de la cabeza, donde se postraban las grandes capturas. "Siempre es interesante acordarse de los que han estado antes. A los vecinos les gusta y a nosotros es algo que nos sirve para honrar a nuestros abuelos. Mi abuela, cuando me ve así, casi se emociona", señala Jesús Cuesta, uno de los participantes en la procesión.

Durante el manifiesto leído delante de la torre del Reloj dos niñas recordaron la vida de Carlos, conocido por todo el pueblo por Popo. Nacido en 1935, toda su familia era de origen marinero. Su padre fue patrón en Irlanda y su madre cosía redes para venderlas y sacar dinero para la casa. Él, a los diez, años, vivió en sus propias carnes lo que ayer se recordaba, la "Llamada a la mar". "Hacer la Llamada a la mar antes no era sencillo, porque casi no había ni caminos ni luces. Todo en Luanco han cambiado muchísimo", indicaron. EL homenajeado, visiblemente emocionado, pudo disfrutar de varias cantadas por el coro que procesiono con los aparejos de pesca junto a su mujer, junto a la que lleva 66 años casado y con la que ha tenido hijos y nietos.

Entre las decenas de personas que acompañaron la procesión había una pareja de franceses, Pierre y Charlotte, que aprovecharon su visita al pueblo para conocer las tradiciones del lugar. "Nos ha llamado mucho la atención ver a chicos tan jóvenes participando. Pensábamos que habría mucho más desapego a este tipo de cosas, pero es algo que parece que aprecian muchísimo", afirma la pareja, que estarán durante las próximas dos semanas en el concejo disfrutando de las vacaciones. "No sabíamos que iban a estar de fiestas, pero aprovecharemos la ocasión para tomar algo y divertirnos. Los críos seguro que también lo disfrutan mucho más", afirman.

Este ha sido el pistoletazo de salida, pero la fiesta en Luanco tan solo acaba de empezar. Hoy seguirá con la fanfarria "Pepe El Chelo" por las calles de Luanco y la primera verbena, a partir de las 23.30 en la plaza de la Villa con una "macrodiscoteca". El domingo le llegará el turno a los juegos tradicionales del Carmen: la cucaña, los artilugios flotantes y la suelta del pato de poliespán que será al mediodía. Por la tarde, habrá desfile de carrozas y cabezudos y ya por la noche actuará la orquesta "Cayenna", de nuevo en las inmediaciones de la casa consistorial.

El lunes habrá doble sesión de hinchables infantiles en el muelle viejo, habrá rampa acuática por la mañana, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. La medianoche estará copada por los fuegos artificiales y por la música de la orquesta "La Fórmula".

El martes será el día grande y el programa viene cargado desde la mañana con una misa al mediodía en la iglesia de Luanco, que será el preludio para la posterior procesión marinera por las aguas de la bahía luanquina hasta la isla del Carmen. Ya por la tarde, continuarán los hinchables en el muelle viejo al tiempo que dará comienzo la XXXVII edición del torneo de tenis-playa de Luanco en la playa de La Ribera. La última verbena comenzará a las 23.00 horas y correrá a cargo de la orquesta "Finisterre" de nuevo en la plaza de la Villa.

Suscríbete para seguir leyendo