El metal exhibe su estado de salud: los mejores datos de la industria asturiana

El 23% de las empresas transformadoras, claves en la comarca, declara un nivel "alto" de producción mientras la media regional es del 9%

Un soldador en el interior de una de las grandes estructuras que fabrican las empresas asentadas en Avilés. | Ricardo Solís

Un soldador en el interior de una de las grandes estructuras que fabrican las empresas asentadas en Avilés. | Ricardo Solís

Marián Martínez

Marián Martínez

La industria asentada en la comarca de Avilés, pulmón industrial de Asturias, presenta buenas perspectivas, con las instalaciones trabajando a pleno rendimiento, reduciendo el inventario y con cartera de pedidos para mantener empleo e incluso generarlo, al menos, hasta final de año.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la última Encuesta de Clima Industrial (ECI) publicado por Sadei, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, respecto de la industrias metálicas básicas y la transformadora de metales, siendo estas las que conforman la base productiva de la comarca y las que presentan mejores resultados.

Sadei explica que la Encuesta de Clima Industrial investiga cada mes los niveles de la cartera de pedidos, el stock de productos terminados y la producción de las ramas industriales asturianas, así como la tendencia prevista para los próximos meses.

El 9% de la industria asturiana refleja un nivel "alto" de producción, que en el caso de la industria transformadora de metales, fundamental en la comarca avilesina, llega al 23%.

El 70% de esas empresas consideran que su nivel de producción es "normal", mientras que a nivel regional esa tasa es del 85%. Por último, es similar el porcentaje de las que consideran que tienen un nivel de producción "bajo".

El epígrafe correspondiente a las industrias metálicas básicas mantiene en su totalidad un nivel de producción "normal".

Las cifras se mantienen, aunque al alza, en la comparativa respecto del periodo anterior. Así, tanto en el caso de las industrias metálicas básicas como en la de transformación, la producción se mantiene estable, pero con un muy ligero incremento del empleo en alguna empresa.

Los resultados que arroja el conjunto de la industria en Asturias indican que en la comparativa con el periodo anterior, tanto la producción como se empleo se mantienen en su mayoría, con pocas variaciones.

Otro de los datos que se analizan en la Encuesta de Clima Industrial es el grado de infrautilización de la capacidad productiva, que en el conjunto de Asturias la previsión apunta a que sea del 17%, mientras que en la industria básica del metal se sitúa en el 15 y en la transformadora baja al 14%.

La debilidad de la demanda interior y la falta de exportaciones son las principales razones declaradas en el caso del conjunto del sector secundario del Principado.

La Encuesta de Clima Industrial estudia además el periodo de trabajo asegurado según la rama de actividad. O dicho de otro modo, para cuánto tiempo, en días, están asegurados los empleos en función de la carga de trabajo. Y nada hace prever que, salvo catástrofe, se produzca una debacle. Más bien al contrario.

Los días de trabajo previstos para la industria asturiana aseguran los empleos hasta final de año, por lo menos. Las cifras más optimistas se encuentran en el apartado de las industrias metálicas básicas, mientras en la de transformación es ligeramente inferior.

La mayoría de las ramas de actividad en el Principado presentan una clima industrial "normal". Solamente un 6% declaran que su nivel de producción es "bajo".

Tras la industria, transmite una percepción más positiva la rama de actividad que aglutina el cemento, material de construcción, vidrio y cerámica, en el que un 4% de las empresas apuestan por el nivel "alto" tanto en producción como en perspectivas de negocio. Para el 95% su situación es de normalidad.

La situación de mayor dificultad la plantean las empresas reunidas en la rama del textil, confección, cuero y calzado, en la que el 63% trasladan que su nivel de producción es bajo.

El 70% de la industria extractiva asegura que el sector atraviesa una situación de normalidad, aunque el 30% declara que el nivel de producción es "bajo".

Las empresas del sector químico también coinciden en declarar que el nivel de producción está en parámetros normales.

El metal asturiano, y en especial el metal mecánico, mantiene su poderío en la comarca avilesina y en la región.

Suscríbete para seguir leyendo