Idonial desarrolla materiales inteligentes para equipamiento aeroespacial y offshore

Las estructuras se autorreparan con compuestos microencapsulados y se avanza en vidrios que se autooscurecen en ventanas, gafas y coches

El investigador Amador Menéndez realizando pruebas de luz en el laboratorio, en una imagen de archivo. | R. Solís

El investigador Amador Menéndez realizando pruebas de luz en el laboratorio, en una imagen de archivo. | R. Solís

Marián Martínez

Marián Martínez

Materiales inteligentes a base de nanomateriales, microencapsulados y los que tienen respuesta óptica, como las ventanas inteligentes, y que se traducen en recubrimientos para aeronaves espaciales, torres eólicas marineras y ventanas que regulan la entrada de la luz y el calor. Estas son algunas de las investigaciones que se desarrollan en el centro tecnológico Idonial en Avilés, dentro de los proyectos nacionales financiados por CDTI en el marco de las ayudas a Centros Tecnológicos de Excelencia "Cervera".

"Idonial participa en cinco programas, habiendo obtenido una ayuda total de más de 4 millones de euros. Entre estos, la red ‘Surfera’ arrancó con la participación de los departamentos de superficies y materiales fotoactivos del parque tecnológico Isla de la Innovación de Avilés, en 2019. Es una de las dos únicas redes nacionales que ha conseguido renovar su programa inicial en la convocatoria de 2023 con ‘Surfera Plus’", explicó Ramón de la Rúa, director del departamento de Plásticos, Materiales Activos y Superficies.

Una de las investigaciones que se desarrollan en Avilés es el de nuevos recubrimientos "dopados" con nanomateriales para que aguanten mejor los entornos extremos. Su destinataria principal es la industria aeroespacial, de energías renovables, y la automoción.

De la Rúa explica los proyectos más destacados.

Equipamiento espacial. Se investiga el desarrollo de nuevos recubrimientos. Los satélites, aeronaves y vehículos de exploración han de durar más de 15 años en operación en el espacio, sin posibilidad de mantenimiento ni reparación. Además, deben superar periodos de prueba en la Tierra de varios años en condiciones de humedad y temperatura diferentes a las del espacio, por lo que es necesario desarrollar nuevas formulaciones con mejores prestaciones frente al desgaste o la corrosión.

Microencapsulación de compuestos. Se crea una cápulsa alrededor del compuesto activo que se quiere proteger mediante tecnología solgel (materiales sólidos a partir de moléculas pequeñas), y esa cápsula solo se abre cuando se produce un estímulo externo (cambio de temperatura, desgaste mecánico, etcétera) que libere el compuesto activo justo en el momento que es necesario. Así se protege el químico hasta que es necesaria su actuación. Incluso se puede introducir en técnicas de aplicación de recubrimientos a alta temperatura.

Recubrimientos autoreparantes. Avanzando en la microcencapsulación, cuando la microcápsula se abre por un estímulo externo (por ejemplo un cambio de pH que pueda indicar un inicio de corrosión), libera un compuesto inhibidor de la corrosión o un sellante, reparando el daño antes de que se propague y rellenando la superficie metálica. Esto tiene gran potencial para aquellos entornos donde no es fácil acceder para identificar fallos o realizar reparaciones, como los parques eólicos marinos.

Ventanas inteligentes. El centro tecnológico Idonial, en la Isla de la Innovación de Avilés, también desarrolla nuevos materiales fotocrómicos, que cambian su color o luz transmitida a través de los mismos en función de la intensidad lumínica. Al aplicar una capa fina de material fotocrómico sobre una ventana se obtiene una "smart window" o ventana inteligente, que se oscurece cuando la radiación solar es intensa y se aclaran cuando la radiación es baja, regulando automáticamente el flujo de luz y calor hacia el interior de los edificios.

Gafas y vidrios para la automoción. Estas lentes se oscurecen automáticamente bajo una intensa radiación solar, protegiéndonos del deslumbramiento y el daño ocular. Asimismo, los vidrios de los automóviles pueden beneficiarse de esta tecnología, ofreciendo mayor seguridad al reducir los deslumbramientos, al tiempo que mejoran el confort térmico del interior del vehículo.

Idonial está consiguiendo grandes resultados en dos desafíos añadidos: prolongar la vida útil de estos materiales. y mejorar la velocidad de respuesta, crucial en aplicaciones como las gafas y la automoción, donde una rápida adaptación puede prevenir deslumbramientos y accidentes", señaló Ramón de la Rúa". En este sentido, "Idonial ha desarrollado sistemas moleculares fotocrómicos con velocidades de respuesta que superan los estándares del mercado", remarcó.

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