Avilés, cuna de la mejor cosecha de ficción literaria

Jorge Iván Argiz, codirector del "Celsius 232": "La gente se queja porque ahora tiene que decidir qué actividades sacrificar"

Por la izquierda, Diego García Cruz, la concejala Yolanda Alonso y Jorge Iván Argiz.

Por la izquierda, Diego García Cruz, la concejala Yolanda Alonso y Jorge Iván Argiz. / Mara Villamuza

Carolina Escudero

Holly Black, Christopher Paolini o Cassandra Clare… son solo algunos de los autores de renombre que incluye en su programación la décimo tercera edición de "Celsius 232". La cita trae a Avilés los mejores encuentros con figuras claves en el mundo de la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Este año cuenta con una nueva sección dedicada a la narrativa oral de la mano de la compañía "De Viva Voz", con la función "Cuatrocientas". También siguen abriendo paso a otras tendencias como la sección "Celsius n’asturianu" para poner en valor la literatura de la tierra. "Antes salían un total de 5 o 6 novelas en asturiano y ahora ya se llega a las 35 o 40", indica Jorge Iván Argiz, codirector del festival. Ello evidencia el crecimiento de este género en la región.

El festival arranca esta tarde y se prolongará hasta el próximo sábado, lo que hace posible que más de uno pueda conocer de cerca a sus ídolos. "Esperamos unas colas enormes, contamos con grandes autores y estamos seguros de que veremos muchos rostros llenos de ilusión", comenta Diego García, codirector del evento. Uno de esos rostros es el del director Álex de la Iglesia, quién ha podido reservar espacio en su agenda para conocer a su ídolo Sandy Petersen, creador del juego de rol "La llamada de Cthulhu". El encuentro del terror programado para esta edición dejará "asustado" a más de uno con la presencia del autor.

Destaca este año también en la programación, la elevada participación de mujeres, tanto que superan en número al género opuesto. Esto mismo se puso en valor durante la presentación del evento. Diego García resaltó que "el 60% de los invitados son mujeres" mostrando su satisfacción por la variedad de participantes este año. Una variedad que también incluye a lugares que superan con creces los límites del continente y que hacen que los encuentros sean lo más multiculturales posibles, combinando el saber más lejano con el propio de autores de la zona.

"Los autores vienen de China, Barbados, gran variedad de países sudamericanos…pero hasta más de 30 son de la tierra", comentó entusiasmado García.

Además, se mantendrán como en ediciones anteriores actividades paralelas como las lecturas de los "Hijos de Mary Shelley", también rebautizados como los "Hijos de Fernando Marías" tras la muerte del escritor en 2022. También habrá cine en la calle todas las noches con algunas películas icónicas, talleres acerca de la historia oculta de la música, el festival de Cosplay, talleres de esgrima antiguo, diversas charlas y actividades en la sección de mitología o noches de culto y terror.

Cabe recordar que, un año más, regresarán a Avilés las jornadas de doblaje que se iniciaron en 2016 y actividades como el teatro que siempre tienen un hueco desde 2020 para disfrutar de las artes escénicas y encuentros con directores. Como señala la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso "supone un orgullo mantener esta cita no solo por la recompensa económica, sino también por el sello de referencia que le aporta a Avilés" el "Celsius". Y es que, pese a que desde hace un año ya están los hoteles y transportes desbordados para la fecha, este encuentro supone "una unión como ciudad y propulsión de la misma como cuna cultural", abundó la edil.

Desde la propia organización animan a acudir a todos aquellos que puedan estar estos días en la ciudad y les invitan a "seguir el instinto y dejarse llevar para descubrir cosas nuevas que antes no habían visto o escuchado". La magia de este evento es que "personas que no sabía de su existencia y pasan por los stands, también conocen lo que se hace en Avilés", indicó Jorge Iván Argiz. Porque el festival que acoge tanto a nuevos seguidores como a los fieles.

Suscríbete para seguir leyendo