Laviana y Valladolid, unidos por la pasión motera y la sidra

Un grupo de moteros vallisoletanos se citan con los vecinos de la localidad gozoniega gracias a la iniciativa "No pierdas el Norte"

Parte de la comitiva, durante la visita. | Fran Muñiz

Parte de la comitiva, durante la visita. | Fran Muñiz

N. M.

Alrededor de medio centenar de moteros conquistaron este fin de semana las carreteras de la parroquia de Laviana, en Gozón. La asociación castellano leonesa de mototurismo se hermanó con la localidad gozoniega gracias a su iniciativa "No pierdas el Norte", con la que, tras centenares de kilómetros, pudieron conocer algunos de los mejores puntos del concejo.

La ruta propiamente dicha comenzó muy temprano para los vallisoletanos, que cruzaron la meseta y, tras bajar el puerto de Pajares, fueron recibidos en Campomanes por una comitiva local capitaneada por el motoclub "Moteros del Cabo Peñas". Tras los saludos y presentaciones se continuó rumbo hasta llegar a Cancienes, dirección a su primer destino, la iglesia de Laviana de Gozón, donde parte de la directiva de la asociación "Enlaze" ejerció de anfitriona del hermanamiento motero.

Tras un intercambio de obsequios, entre los que se encontraban botellas de vino y viandas típicas de la zona de Valladolid o marañuelas, los moteros se dirigieron hasta el faro de San Juan de Nieva y a la playa de Xagó, donde pudieron disfrutar de la gastronomía local con una comida en un restaurante de la zona.

Tras la parada, arrancaron hacia el Cabo Peñas, donde pudieron visitar el centro de interpretación del Medio Marino que hay en el lugar, último punto en el que cerraron su visita. "Ha sido increíble, nunca habíamos participado en un evento de este tipo y nos ha sorprendido", confesó Francisco González, presidente de la asociación castellano leonesa de mototurismo, que reconoció que la ruta fue "preciosa, con unos paisajes increíbles, y sobre todo una hospitalidad de matrícula de honor". "Descubrimos sitios nuevos, disfrutamos de una comida excelente, y conocimos gente maravillosa", aseguró como resumen de su escapada a Asturias. Por su parte Manuel Fernández, presidente de Moteros del Cabo Peñas, mostró su agradecimiento a la asociación "Enlaze". "Nos encanta que otros colectivos moteros conozcan nuestro concejo, y que haya asociaciones vecinales dinamizando este tipo de eventos es de elogiar", apuntó. Desde "Enlaze" se mostraron muy agradecidos por el interés de los dos grupos de moteros en su labor.