El talento se multiplica en los parques tecnológicos (y el de Avilés es un buen ejemplo) que incrementaron notablemente su facturación

La "Isla de la Innovación" aglutina a más de 60 empresas, afronta ya su expansión en algo más de 176.000 metros cuadrados

Imagen áerea del ámbito de la Isla de la Innovación, en una imagen de archivo, con las baterías de coque aún por derribar. | Sepides

Imagen áerea del ámbito de la Isla de la Innovación, en una imagen de archivo, con las baterías de coque aún por derribar. | Sepides

C. Jiménez

Catalizadores de innovación y del desarrollo económico y social. Así definen desde la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (Apte) el papel que representan las 51 entidades aglutinadas bajo esta marca. Y uno de los aspectos más destacados de 2023 ha sido el considerable aumento de la facturación de las empresas y entidades de los parques españoles, que ascendió a los 28.917 millones de euros, un 15% más en comparación con 2022. También se ha producido una notable inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), alcanzando 1.701 millones de euros, un 11% más respecto al año anterior, reflejando una robusta actividad económica.

A esas cifras contribuye el Parque Científico Tecnológico de Avilés "Isla de la Innovación", situado a muy poca distancia del centro de la villa, en el corazón de una zona industrial que es fruto de un proceso de resiliencia de la ciudad tras la crisis siderúrgica. Sus más de 60 empresas aportan de manera significativa al fructífero ecosistema de los parques tecnológicos del país, que han vivido en 2023 una tendencia positiva en el empleo, con un total de 161.435 personas trabajando en los parques, aumentando un 7% respecto al año anterior. Dentro del ámbito laboral, el número de personas dedicadas a tareas de I+D fue de 38.656, lo que representa un crecimiento del 13% en comparación con 2022. Estos datos de Apte evidencian no solo el aumento en la cantidad de empleo, sino también una mayor concentración de talento especializado en innovación y desarrollo tecnológico.

En el caso de la "Isla de la Innovación" avilesina está en marcha ya el próximo proceso de ampliación. El Ayuntamiento prevé que en el verano de 2025 se estén urbanizando y vendiendo las parcelas en las que se va a ampliar el Parque Científico Tecnológico. Para ello se va a modificar la calificación de 176.420 metros cuadrados en el entorno del Centro Internacional "Óscar Niemeyer" para impulsar la ampliación de la "Isla de la Innovación". Este espacio alberga la Manzana de Acero, un área de un kilómetro cuadrado que reproduce el ciclo de vida completo del acero a través de plantas piloto. Este ámbito aspira a ser la fábrica del futuro, según los responsables municipales, por su papel como referente en las tecnologías relacionadas con la digitalización industrial. La Fundación Idonial, especializada en materiales metálicos, es la protagonista de este proyecto. Además de estar en este parque, está presente en Gijón, Llanera y Madrid, y cuenta con más de 160 trabajadores.

Si el análisis del ecosistema de innovación se extiende a los tres parques tecnológicos asturianos: Avilés, Gijón y Llanera, el Principado contribuye con casi el 7% de empresas tecnológicas en el conjunto de España. Así, en 2023, el número de empresas y entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos de Apte llegó a 5.908, marcando un crecimiento del 2% respecto al año anterior, y mostrando un indicativo de la atracción y retención de entidades innovadoras dentro de estos ecosistemas. De esas casi 6.000 sociedades, el 1,03% está asentado en el Parque Científico y Tecnológico Avilés "Isla de la Innovación"; el 3,65% corresponde a la "Milla del Conocimiento" gijonesa mientras que el 2,03% restante lo aporta el Parque Tecnológico de Llanera.

Otro dato relevante del último año, según la Asociación de Parques Tecnológicos, es el aumento en el número de empresas dirigidas por mujeres, que alcanzó las 803, representando un 17% del total de empresas en los parques. Además, 1.159 empresas cuentan con planes de igualdad, lo que representa un 22% del total, según datos de 37 parques. La diversidad sectorial es otro punto fuerte de los parques científicos. Los sectores de información, informática y telecomunicaciones representan el 25% de la actividad, seguidos por ingeniería, consultoría y asesoría con un 18%, y medicina y salud con un 9%. Estos datos reflejan el dinamismo y la importancia de los parques científicos y tecnológicos en el tejido empresarial e innovador de España.

El Parque Científico Tecnológico de Avilés "Isla de la Innovación" se compone de un importante núcleo de centros de investigación, con un tejido industrial contiguo donde ArcelorMittal y una agrupación de empresas de gran relevancia conforman en sí mismas un autentico ecosistema innovador.

Suscríbete para seguir leyendo