Un verano con mucho arte en Avilés (toda la oferta para los aficionados al teatro, la literatura, la música .. y más)

Goya y la colección de Pérez Simón protagonizan la oferta local: "Sorprende su forma de expresar las ideas"

Un detalle de la exposición en la cúpula del centro cultural de la ría. | Luisma Murias

Un detalle de la exposición en la cúpula del centro cultural de la ría. | Luisma Murias

Carolina Escudero

Avilés afronta un verano con un oferta expositiva de primera. Y el público lo agradece y aplaude la decisión de los impulsores. El Centro Niemeyer acoge hasta el 22 de septiembre la exposición "Goya-Ni más ni menos", en la que se da a conocer la gran influencia del artista a través de 108 grabados seleccionados por la comisaria independiente María Toral. Cuenta con obras de 24 artistas nacionales e internacionales entre los que se encuentran Pablo Picasso, Salvador Dalí, Julio Romero de Torres, Manuel Rivera o Robert Capa.

"Me parece que refleja bastante bien la oscuridad que quería transmitir Goya", expresa José Carlos Barquín, recién finaliza una visita a la exposición. Y es que algunas colecciones como "Los Caprichos", que es una de las primeras, muestra el agujero en el que se sumía la sociedad durante la Inquisición y también el propio autor a nivel personal por su enfermedad. Trata temas que hoy están en la opinión pública como la avaricia por las altas clases, los matrimonios por conveniencia o ciertos prejuicios ante prácticas como la prostitución.

Una mujer contempla la obra sobre Goya en el Niemeyer. | L. Murias

Una mujer contempla la obra sobre Goya en el Niemeyer. | L. Murias / Carolina Escudero

Durante el recorrido por la muestra se muestran los grandes trabajos que realizó el zaragozano y se pone en valor cómo rompió todos los esquemas de su época, contagió a otros artistas para que fueran fieles a su esencia sin importar el pensamiento impuesto por la sociedad. Para ello, se exponen sus cuatro corrientes más controvertidas y sus reinterpretaciones. Estas serían: "Los Caprichos (1799)", "Los Desastres de la guerra (1810-1820), "La Tauromaquia (1814-1816)" y "Los Disparates o Proverbios (1815-1824)".

Goya inspira igualmente para reflejar cómo en el presente la vida se puede paralizar y teñir de negro por un tiempo. Esto mismo quiso reflejar Pablo Genovés, inspirándose en "Los Desastres de la guerra", para expresar el desasosiego que imperaba en la época de la pandemia del covid-19. Un impresionismo que llama la atención de todas aquellas personas que acuden a ver la exposición, como señala Rosa Satién, quién resalta que "la forma de reflejar las ideas" del artista zaragozano como lo que más le llama la atención de la muestra que se puede visitar estos días en el Niemeyer.

A la izquierda, un detalle de la muestra de la colección de Pérez Simón. A la derecha, varios visitantes en la exposición del Niemeyer. | Luisma Murias

A la izquierda, un detalle de la muestra de la colección de Pérez Simón. A la derecha, varios visitantes en la exposición del Niemeyer. | Luisma Murias / Carolina Escudero

También se tratan aspectos ardientes en la sociedad actual y que generan controversia como la tauromaquia, en la que quedan expuestas desgarradoras imágenes que muestran su lado más auténtico. Las series también esconden retratos de mujeres empoderadas en las que se muestra la cara más amarga de la misoginia que imperaba. Todo esto condensado en un recorrido que según los promotores de la exposición puede llegar a tres horas si se tiene paciencia para analizar y captar la esencia.

Entre tanto, Avilés también abre estos días las puertas al mundo de una parte del arte contemporáneo históricamente soslayado, el creado por las mujeres, gracias a la exposición que se visitar, de la colección de Pérez Simón, en la Casa de Cultura. "Mujeres artistas en la Colección Pérez Simón" es la segunda colaboración entre el Ayuntamiento de Avilés y el empresario, mecenas y coleccionista de arte asturmexicano.

Las obras expresan en primera persona el papel de la mujer en la contemporaneidad, su reflejo en los medios de comunicación, en estilos como el constructivismo, el surrealismo o el realismo, sobre lienzo, fotograbados, bronce, mármol de carrara. Y las protagonistas de la muestra son Leonora Carrington, Liubov Popova, Margaret Marley Modlin, Kimiko Yoshida, Patricia Gadea, Amelia Mendívil, Cristina Iglesias Fernández, Isabel Guerra, Liliane Caumont y Esperanza d’Ors, unas aún en plenitud creativa y otras ya fallecidas.

Cerca de 30.000 personas visitaron la anterior exposición de retratos Sorolla en la colección Pérez Simón que visitó la ciudad hace un año.

Un verano con mucho arte en Avilés

Un verano con mucho arte en Avilés / Carolina Escudero

Junto a ello, la ciudad acoge en una misma semana la apertura de la Escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas, el Festival «Celsius 232» de literatura fantástica, terror y ciencia ficción, el Festival Internacional de Música de Cámara y las recién exposiciones de la colección de Pérez Simón, en la Casa de Cultura y sobre Goya, en el Centro Niemeyer, que se inauguraron hace apenas un mes. Este es el variado menú cultural que se oferta desde este lunes en la ciudad.

Así, Avilés coge ritmo en el inicio de este verano atípico y la programación de la Casa de Cultura, el Teatro Palacio Valdés y el centro cultural de la ría ofrecen un trío de citas de altura: de las artes plásticas, a las escénicas, sin olvidar la esfera musical. La primera jornada de VI Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España tendrá como protagonistas a Jarek Bielski y César O Bernal además de Eusebio Calonge, que aportarán la visión del mundo de la interpretación desde el Actor‘s Studio. Por su parte, la directora Helena Pimienta dirigirá un taller sobre «Interpretar a los clásicos».

En el caso del Festival «Celsius 232» ya están instaladas las casetas en la plaza de Álvarez Acebal y a la ciudad han comenzado a llegar algunos de los más de cien autores que hasta el sábado pasarán por Avilés. Entre las estrellas de la edición se encuentran Cassandra Clare, la creadora de «Cazadores de sombras» y Christopher Paolini, el de «El legado» y, por otro, Katherine Arden, la de «El oso y el ruiseñor» y Holly Black, la de «Las crónicas de Spiderwick» o «Magisterium», una serie que, además, coescribió con la propia Clare.

Cuando el teatro y la literatura de fantasía desplieguen toda su actividad en la ciudad, entrarán en escena los participantes en el Festival Internacional de Música de Cámara, cuyo primer concierto será mañana, martes, a las ocho de la tarde, en el Palacio de Camposagrado y continuará hasta el sábado. La que comienza será una semana de muchas partituras en Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo