Peláez, autora del busto a Jimi: "Ha sido un trabajo muy emocionante"

Este jueves se instalará la estatua en el teatro Clarín y se colocará una placa en La Arena

Carmen Peláez, durante su trabajo en el busto.

Carmen Peláez, durante su trabajo en el busto.

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Tras meses de trabajo, el busto que ha preparado Carmen Peláez a Jimi Pérez Lorente, exalcalde de Soto del Barco, por fin verá la luz. Será este jueves, el día que se cumple un año del fallecimiento del regidor, una de las personas más queridas del concejo por su labor como Policía Local durante muchos años. La propia artista guardaba una gran relación con él, motivo por el que esta obra, prácticamente su debut en la escultura, le ha emocionado especialmente. "Para mí es algo muy importante", sostiene.

"Cuando falleció Jimi, nada más pasar el funeral, surgió la idea de crear algo para reflejar todo lo que le quería el pueblo. Se me ocurrió ofrecerme a hacerle un busto o un retrato, algo que les pareció muy oportuno", señala Peláez, quien tuvo al Ayuntamiento de Soto del Barco como canalizador para conseguir financiación para realizar la obra. Luego, tras realizar varios retratos con los que familiarizarse con las expresiones de Jimi, llegó el momento de mancharse las manos. "Primero probé con plastilina y luego con el barro. Fue un proceso rápido, porque es un material al que trabajar rápido", explica la artista, que arrancó en octubre y finalizó su trabajo en diciembre. Luego toco la fundición, que tras buscar la mejor opción finalmente fue una empresa vallisoletana la encargada de finalizar la labor. Eso sí, toda la parte artística salió de la Escuela de Artes y Oficios de Avilés.

Este busto supone para la avilesina, además, romper un techo de cristal, ya que, según afirma, apenas hay esculturas. "Al intentar buscar referencias no encontré a nadie. Este es un mundo con muchos hombres", asegura Peláez que contó con la ayuda de Favila para cuando le surgía cualquier duda. "Siempre que lo necesitaba, ahí estaba para echarme una mano", precisa.

Además del busto, que se instalará el próximo jueves a las 18.00 horas, también se colocará una placa en la casa de Cultura de La Arena a las 19.00 horas. "Estoy expectante por ver cómo queda todo", reconoce la escultora, que no ha vuelto a ver su obra desde que saliese de su taller dirección Valladolid. Ahora tan solo quedan unos días para que todos los sotobarquense puedan ver su creación, que sirve para honrar a unos de sus vecinos más queridos.

Suscríbete para seguir leyendo