Pescar menos merluza: la propuesta de los científicos para evitar que siga bajando de talla en el Cantábrico

Tras analizar los caladeros, los expertos ven necesario un recorte de los cupos máximos un 13,4%, aún mayor en el área comunitaria de Gran Sol

Descarga de merluza en la rula de Avilés. | Mara Villamuza

Descarga de merluza en la rula de Avilés. | Mara Villamuza

Francisco L. Jiménez / Adrián Amoedo

La decisión sobre las cuotas pesqueras es cada año más complicada de seguir. Sobre todo, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea o por la reciente entrada de las cuotas plurianuales para ciertos stocks. Lo que por el momento no ha variado son las recomendaciones científicas que cada verano realizan desde el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para los cupos del año siguiente, que una vez más vienen cargadas de buenas y malas noticias para la flota asturiana. Sobre todo, de las segundas.

Tras analizar los caladeros comunitarios, los expertos ven necesario un tijeretazo a las cuotas de merluza en 2025, tanto para aguas ibéricas (mar Cantábrico) como en la zona comunitaria de Gran Sol. Según los científicos, la única especie que debería pescarse menos en ambas áreas en la merluza. En el caso del denominado stock Sur, que comprende los caladeros de Asturias, la propuesta del ICES implicaría un recorte del Total Admisible de Capturas (TAC) de merluza del 13,4 por ciento: una media de 15.105 toneladas frente al TAC aprobado para este año de 17.445 toneladas.

Peor noticia hay para el stock norte (aguas comunitarias, también de interés para cierta parte de la flota asturiana), que comprende todo Gran Sol. Tras el TAC de 72.839 toneladas que se acordó para este año, de cara al siguiente el ICES estima que no se puede pasar de 52.466 (un 28 por ciento menos) "debido principalmente a la tendencia a la baja del tamaño de las reservas" de merluza localizadas. De adoptarse ese criterio tan restrictivo el TAC de 2025 se convertiría en el más bajo desde hacer 15 años. "En menor medida" –explican los expertos del ICES– "la recomendación de restringir las capturas de merluza en aguas del Norte también se debe a que el tamaño de la población se ha revisado a la baja en comparación con la evaluación y la previsión a corto plazo del año pasado y a que el reclutamiento observado en 2023 es considerablemente inferior al valor de reclutamiento supuesto en la previsión a corto plazo del año pasado".

El ICES ha hecho públicos los documentos de recomendaciones pesqueras para el 2025 para la merluza, pero también para pixín (rape), gallo y otras especies de menor interés para los barcos asturianos. Las recomendaciones, que Bruselas empleará como base para sus propias propuestas, afectan a las zonas denominadas VIIIc y IXa, es decir, las aguas que van desde el Golfo de Cádiz hasta el País Vasco, y también para el área del histórico caladero de Gran Sol (zonas VIIIabde y las VI y VII).

Para Gran Sol, al igual que pasa con la merluza, también se aconseja una reducción en el cupo de gallo del 12,5 por ciento, hasta 21.144 toneladas. El motivo es que en la última evaluación se revisó a la baja el tamaño de la población y el reclutamiento de 2023. Por el contrario, en aguas cantábricas se plantea un incremento del 22,8 por ciento, con un total de 4.448 toneladas.

En lo que respecta al pixín, el ICES abre la mano a establecer más cuota en aguas ibéricas, un 16,8 por ciento más, hasta 5.432 toneladas; en este caso se suman dos especies diferentes, el llamado rape negro y el blanco. El consejo del ICES advierte de que no existe "un control eficaz de las tasas de explotación de cada especie" al haber un TAC combinado y que esta situación "podría dar lugar a la sobreexplotación de cualquiera de ellas".

IEO forma observadores científicos pesqueros en el buque "Intermares"

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ofreció a lo largo de la primera quincena de julio actividades formativas para la capacitación de futuros observadores científicos pesqueros a bordo del buque escuela y de cooperación pesquera "Intermares", de la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los puertos de Vigo y Gijón.

Bajo el lema "Formar para avanzar", los cursos organizados por la Secretaría General de Pesca, fueron impartidos por personal del IEO, de la propia Secretaría y contaron con la participación de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña y Oviedo.

El objetivo principal de esta formación ha sido capacitar a estudiantes graduados para que puedan acceder a la profesión de observación científica en buques de pesca. En cada curso participaron 35 alumnos, estudiantes de último curso de los grados de Ciencias del Mar y Biología, así como de los másteres de Biología Marina y Oceanografía.

Suscríbete para seguir leyendo