FIESTAS DEL CARMEN EN AVILÉS

El Puerto de Avilés, agente de desarrollo industrial

Con motivo del Día del Carmen, Santiago Rodríguez Vega realiza una fotografía del momento actual de la Autoridad Portuaria de Avilés y repasa los principales retos portuarios

Carga de una pieza especial en Valliniello.

Carga de una pieza especial en Valliniello. / Cedida a Lne

"La celebración del Día del Carmen, patrona de los marineros y de las gentes de la mar, nos ofrece la oportunidad de mostrar una fotografía del momento actual de la Autoridad Portuaria de Avilés y de repasar los principales retos portuarios. Sin perder nunca de vista nuestro principal objetivo: el Puerto tiene que ser económicamente eficiente, operativamente útil y medioambientalmente sostenible, un mantra recurrente tanto en nuestras actuaciones como en las de los operadores portuarios". Son palabras de Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, quien continúa asegurando que, para conseguirlo, "este año invertiremos 16 millones de euros –un dinero que genera el propio Puerto con sus tráficos– que nos permitirán mejorar nuestras infraestructuras y ofrecer mejores servicios a nuestros clientes.

Uno de los proyectos más importantes es la obra de relleno –ya adjudicada y con previsión de inicio en septiembre– para crear una explanada de 32.000 m2 entre los muelles de Valliniello y Arcelor. Será un espacio logístico que permitirá afrontar nuevas necesidades de tráficos y operaciones de buques de mayor tamaño. Costará más de 8 millones de euros (con un 20% por fondos europeos CEF del Mecanismo Conectar Europa)", destaca.

"Este nuevo tramo de muelle ganado al mar enlaza con los trabajos de prolongación de doble vía de ferrocarril, (2 millones de euros financiada íntegramente con Fondos Next Generation EU), que impulsará la concentración de cargas y servicios para favorecer la promoción de un transporte intermodal más ecológico. A ello se añade", prosigue, "la reurbanización y modernización del Muelle de Raíces (1,5 millones de euros también con un 20% por fondos europeos CEF), que responde a las exigencias de tráfico actuales. Incluye la renovación de pavimentos, vías y señalización, y más espacio logístico con la demolición de viejas naves industriales y el soterramiento de tomas eléctricas. Y, a partir de septiembre, actuaremos sobre los pilotes del Muelle Raíces Ampliación para asegurar su plena explotación en condiciones de seguridad. Atendiendo las necesidades de las embarcaciones de pequeño porte", cuenta, "construiremos al final del Muelle Pesquero un travelift con foso más un pantalán para atraque provisional (más de 1 millón de euros). Y también hemos llevado a cabo mejoras sustanciales en el Muelle Pesquero para ganar en seguridad y operatividad con actuaciones en pavimentos y defensas, cantil, norays y nuevas escalas, con un presupuesto de 847.000 euros (con un 70% por Fondos FEMPA de la Unión Europea)".

El Puerto de Avilés, agente de desarrollo industrial

Maniobra de descarga en el muelle de Raíces, / Cedida a Lne

Santiago Rodríguez Vega apunta que, "para recuperar la actividad comercial relativa al sector pesquero y portuario, hemos invertido más de 700.000 euros en la transformación de las instalaciones de la antigua Rula de Avilés - en desuso desde 2008- en Vivero de Empresas. Se han creado cuatro naves y locales entre 250 y 500 m2 para actividades vinculadas al sector pesquero. Esta actuación encaja con el propósito de dotar a la avenida Conde de Guadalhorce de actividades y de un aspecto más acordes con su carácter urbano. Y se complementa con el traslado de las actividades recreativas y de ocio, como la Escuela de Vela, desde la margen derecha de nuestro estuario a su margen izquierda".

Al presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés le gustaría también mencionar "el convenio de la margen derecha de la Ría, cuyo desarrollo, en el caso del Puerto, nos permitirá ganar 80.000 m2 en 2027 y paliar una de nuestras mayores limitaciones: la necesidad de más espacio logístico. Respecto a la evolución de la margen izquierda de la Ría, poco a poco los graneles de carbón se irán resituando y surgirán otros tráficos relacionados con las nuevas industrias y las energías limpias. Las nuevas energías y las energías renovables generan proyectos que cambiarán las industrias de la zona y la propia actividad portuaria. Estoy pensando, por ejemplo, en Fertiberia y en sus proyectos de hidrógeno y amoníaco verde", cuenta antes de desvelar otros de sus planes.

"También este año queremos lanzar nuestras propias iniciativas de energías renovables basadas en la utilización de energía solar para atender las necesidades del Puerto. Otra línea de futuro fundamental para la Autoridad Portuaria de Avilés es la digitalización, tanto para gestionar nuestros datos como para responder a las demandas y necesidades de nuestros clientes". Y concluye destacando que, "todos estos proyectos permitirán a la Autoridad Portuaria de Avilés continuar siendo un agente imprescindible en el crecimiento y el desarrollo económico e industrial de Avilés y de Asturias.

Todas las personas que formamos la comunidad portuaria de Avilés deseamos un feliz día a las gentes de la mar".