Puerto y Principado trabajan en la fase 2 de la carretera de Peñas
El nuevo trazado de la AS-328, que bordea la zona fabril de San Balandrán, está previsto que concluya en primeros de 2025
S. F.
La primera fase de la nueva carretera de Peñas estará lista en el primer trimestre del año que viene. Esta vía la está construyendo la empresa Acciona fruto del convenio que firmaron la propia compañía, el Ministerio de Transportes y los Puertos del Estado y el Principado. Se trata de la carretera que bordea la antigua fábrica de aluminio de San Balandrán dejando libre el terreno que bordea actualmente los muelles de Valliniello. Esta operativa es la que analizaron ayer representantes de las administraciones públicas y de la empresa minera. Una reunión que dirigió, Santiago Rodríguez Vega, que es el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés y en la que también participaron Pablo Álvarez Cabrero, el director general de Calidad Ambiental del Principado, que prefirió no hacer declaraciones sobre el desarrollo del convenio que va a permitir crecer la capacidad industrial y comercial del Puerto de Avilés y, además, liberar suelo para que la empresa minera pueda seguir explotando la cantera del Estrellín.
Lo previsto es que las obras en la carretera de Peñas –empezaron en junio– lleguen hasta marzo. Después, Acciona iniciará la segunda parte de su intervención, que quedará para el resto del año 2025. La nueva traza de esta vía autonómica discurrirá entre la actual explotación minera y las instalaciones de Windar (antigua Alcoa), más lejos del Puerto y de la costa que la actual.
La carretera AS-329, que une Avilés con San Juan de Nieva, también verá desplazado su actual trazado hacia el interior, junto al límite de la cantera; mejorará su seguridad con la supresión de varias curvas y rotondas para la mejor regulación y distribución de los tráficos rodados, y su entorno contará con un itinerario peatonal y un carril-bici.
Precisamente los 80.000 metros cuadrados de nueva superficie logística portuaria se ubicarán en el espacio que subirá entre el actual muelle de Valliniello.
La alcaldesa, Mariví Monteserín, explicó cuando se firmó el convenio del Estrellín –este pasado febrero– que había llegado "la hora de Avilés", en alusión a la Ronda Norte y al plan de soterramiento de las vías del tren, que son dos proyectos que "nunca estuvieron tan avanzados".
El convenio establece las condiciones de colaboración entre el Principado, la Autoridad Portuaria de Avilés, el Ayuntamiento y la empresa Acciona Construcción para la ejecución de los proyectos.
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