Las reformas sostienen al sector de la construcción ante la escasa obra nueva

Una mayoría de las licencias urbanísticas tramitadas fueron para reparar fachadas

Obras en un edificio de Avilés. | María Fuentes

Obras en un edificio de Avilés. | María Fuentes

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Las obras gozan de buena salud en Avilés. Pero no cualquier obra sino las que tienen que superar el trámite de la licencia urbanística. Así lo reflejan los datos del Ayuntamiento del primer semestre, que hasta el momento han tramitado 1.036 licencias, 660 de ellas a viviendas, casi el doble de las que se otorgan a diferentes actividades. Cabe destacar el incremento en las licencias de obras en interior y en cambios de titularidad en los bares.

En el apartado de licencias para viviendas, ya se han otorgado cien de ellas para reformas en el interior de los hogares, tendencia que de seguir por el mismo camino superaría a las tramitadas durante 2023, que llegaron hasta las 170. Las reformas de fachadas, que a estas alturas del año son 59, mientras que durante todo el pasado curso ocuparon 138 licencias. En total han sido 556 las licencias otorgadas para obras en estos primeros meses del año, tendencia que va al alza respecto al año pasado, cuando se repartieron 895. Las más numerosas, que casi rozan ya las otorgadas en todo el año pasado, son las obras y actuaciones sin técnico, que ascienden ya a 278. Peor momento vive la obra nueva, con solo una licencia tramitada este primer semestre frente a las 14 de todo 2023.

Otro tipo de licencias destinadas a viviendas son la de cierre de fincas, que tras pasar el ecuador del año ya superan en doce a los once permisos otorgados el pasado ejercicio. Además, se ha permitido realizar obras en un panteón, algo que no había sucedido durante el 2023. Lo que apunta a superar las cifras del año pasado son las órdenes de ejecución por mal estado, que a estas alturas ascienden a 44, tres menos que en todo el pasado curso.

Todo parece indicar que este año no se abrirán los mismos bares que el año pasado, que fueron 17. Por el momento tan solo siete establecimientos han contactado con el Ayuntamiento para solicitar su licencia de apertura. Eso sí, crecen los cambios de titularidad. En estos primeros meses 53 establecimientos han cambiado de dueño, cuatro menos que en 2023.

Por último, el Ayuntamiento de Avilés ha tramitado para este verano 58 licencias de terrazas de hostelería, entre enero y junio, a una media de 9,7 permisos mensuales. Durante todo el 2023 fueron 87 las licencias otorgadas para el mismo fin, a razón de 7,2 al mes.

Suscríbete para seguir leyendo