La reurbanización del barrio de Buenavista se amplía con fondos europeos

Las obras facilitarán la instalación de los ascensores por el exterior de los edificios

El concejal Pelayo García, ayer, con los vecinos de Buenavista. | Ayto. Avilés

El concejal Pelayo García, ayer, con los vecinos de Buenavista. | Ayto. Avilés

F. G.

La reurbanización del barrio de Buenavista se amplía con una partida de más de 227.000 euros procedentes de los fondos europeos. El Ayuntamiento de Avilés explica que este nuevo dinero facilitará la instalación de los ascensores de los edificios por fuera de ellos, es decir, en las aceras. Esta operativa conllevará, precisamente, que estas aceras tengan que cambiar.

El concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, mantuvo ayer un encuentro con los vecinos del barrio para explicar los detalles de una obra que habilitará los accesos a los portales de cada bloque del barrio. Señala el Ayuntamiento que esta actuación será el primer paso que permitirá a las comunidades de vecinos instalar ascensores. García atendió a las preguntas planteadas en una reunión a la que acudieron una treintena de personas.

Las comunidades de vecinos de Buenavista se están beneficiando también de una convocatoria europea, también de los fondos Next Generation, para recibir ayudas destinadas a la rehabilitación de sus edificios con el fin de mejorar sus accesos y su eficiencia energética subsiguiente.

Esta convocatoria está dotada de casi cuatro millones de euros. Para ayudar a los vecinos en la tramitación de estas ayudas existe una oficina a su disposición.

El ámbito de actuación está conformado por un total de 23 edificios ubicados en las calles Vetusta (portales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 y 14), La Regenta (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) y Río San Martín (23, 25, 27, 29, 31 y 33). El área comprende un total de 184 viviendas y ocupa una superficie de 2,25 hectáreas.

Para la reordenación de espacios y habilitación de aceras será necesario el desbroce en algunos sitios para despejar un camino con un ancho de paso mínimo de 1,80 metros, que rodeará los contornos previstos para los futuros ascensores, así como de los muros necesarios para contener las tierras de la reurbanización en su entorno con la consiguiente ejecución de la cimentación y alzados de hormigón armado.

Suscríbete para seguir leyendo