Desarticulan en Avilés un grupo criminal acusado de diez robos a farmacias y comercios

La banda estaba formada por tres hombres y una mujer que se llevaban cajas registradoras y las abrían con una radial en un domicilio

COCHE DE LA POLICIA NACIONAL ANTE LOS JUZGADOS DE AVILES

COCHE DE LA POLICIA NACIONAL ANTE LOS JUZGADOS DE AVILES / Ricardo Solís

I. G.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas y dado así por desarticulado un grupo criminal organizado especializado en el robo con fuerza en farmacias, bares y comercios de los que se llevaban las cajas registradoras para desguazarlas y abrirlas con una radial en un inmueble que habían ocupado en Avilés.

A los detenidos, tres hombres y una mujer, se les achacan diez robos perpetrados en la segunda quincena de junio, nueve de ellos en establecimientos de Avilés y otro en Granda, en el concejo de Siero, según detallan fuentes policiales.

Según las investigaciones policiales, los detenidos se desplazaban en coches robados y accedían al interior de los establecimientos forzando la entrada con palanquetas o 'patas de cabra' para, una vez en el interior, llevarse las cajas registradoras, cuyo peso suele superar los cien kilos, hasta el inmueble que habían ocupado en Avilés y en el que accedían a su contenido tras forzarlas con radiales y otras herramientas.

Tras varias semanas de vigilancia, la policía consiguió una orden judicial para acceder y registrar el inmueble, en cuyo interior encontraron gran cantidad de los efectos sustraídos y todas las cajas registradoras, aunque inservibles.

Los cuatro detenidos, que cuentan con un "amplio historial delictivo" por delitos contra el patrimonio han sido puestos a disposición judicial.

Según la policía, con esta operación se han esclarecido el 99 por ciento de los robos con fuerza cometidos en Avilés en las tres últimas semanas.