El éxito de las ayudas al alquiler en Avilés: agota en seis meses los 430.000 euros previstos este año

El ritmo de aprobación de solicitudes, tres cada dos días, ha obligado a inyectar 200.000 euros más a este plan de apoyo a la vivienda

Una reunión de trabajo del programa «Avilés Alquila». | M. Villamuza

Una reunión de trabajo del programa «Avilés Alquila». | M. Villamuza

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El balance que hace la Fundación San Martín de las ayudas al alquiler concedidas por el Ayuntamiento de Avilés en el marco de su política de apoyo al acceso de la vivienda evidencia dos hechos: que el dinero presupuestado este año para ese programa se queda muy escaso y que los técnicos encargados de tramitar los expedientes son extremadamente eficientes para lo que se suele estilar en la Administración pública.

La primera evidencia –la insuficiencia de la dotación presupuestaria– es manifiesta a la vista de que a mediados de junio se habían aprobado 222 ayudas al alquiler en Avilés por importe de 392.866 euros, lo que equivale al 91,13 por ciento de la partida presupuestaria que sufraga este programa, dotada con 430.000 euros. De haberse mantenido la progresión de concesión de ayudas – razón de tres cada dos días–, a fecha de hoy el fondo de ayudas debería estar agotado o exhausto.

Por ello, ayer mismo, en la reunión de la Comisión de Hacienda se planteó incorporar en la modificación prepuestaria de 2,4 millones de euros que se debatirá en el próximo pleno, una partida de 200.000 euros que servirían para atender tanto las ayudas al alquiler que gestiona la Fundación San Martín como el programa "Avilés Alquila". Asimismo, se plantea elevar el importe medio individual concendido.

La segunda evidencia del éxito de estas ayudas –la agilidad burocrática en la tramitación– se desprende del hecho de que en los primero seis meses del año se presentaron 295 solicitudes y se resolvieron 293, el 99 por ciento. De ésas, 222 (tres de cada cuatro) recibieron informe favorable y fueron aprobadas. Las 71 restantes se desestimaron.

El agotamiento prematuro del dinero que el Ayuntamiento de Avilés destina cada año a la ayuda para pagar alquileres de vivienda ya obligó en años pasados a inyectar más recursos a ese programa. Así, en 2020 el fondo inicial de 310.000 euros se aumentó primero en 300.000 euros más y, aún más tarde, en otros 60.000 euros. En 2021 y 2022 el gobierno avilesino ya presupuestó de mano más dinero, hasta 400.000 euros y aún así debió hacer aportaciones extras de 225.000 y 268.500 euros, respectivamente. Para 2023 se presupuestaron 430.000 euros y no hizo falta ampliarlos, pero en 2024 –también con 430.000 euros– todo hace indicar que el fondo se quedará corto.

De las 222 ayudas concedidas hasta junio por valor de 392.866 euros, el colectivo más favorecido es el de desempleados (77 expedientes entre los que se distribuyeron 130.147 euros), seguido de los pensionistas (57 expedientes y 97.208 euros) y las familias monoparentales (37 expedientes y 73.068 euros). Otros colectivos beneficiarios de estas ayudas al alquile han sido las víctimas de violencia de género, los perceptores de Ingreso Mínimo Vital y trabajadores con bajos ingresos.

En cuanto a las razones que motivaron la denegación de 71 ayudas, la más habitual es la superación de los ingresos máximos que dan derecho al cobro de la prestación; también la condición de deudor de administraciones públicas del solicitante o la falta de empadronamiento en el concejo. Las ayudas al alquiler, que se pueden solicitar hasta el 31 de octubre próximo, las gestiona la Fundación San Martín en su condición de entidad pública municipal para la gestión de viviendas en Avilés.

Así como el fondo para las ayudas al alquiler ha "volado", el de ayudas de garantía energética (pago de recibos de luz y gas) está casi intacto. De los 340.000 inicialmente dotados, solo se han gastado en el primer semestre del año 18.167 (el 5,4 por ciento). En ese periodo se presentaron 72 solicitudes de las que se resolvieron 71, 62 de las mismas (el 87,32 por ciento) favorablemente.

Contratos "Avilés Alquila"

El plan municipal avilesino "Avilés Alquila" sigue pulverizando en 2024 los datos de contratos firmados en 2023. El balance de junio refleja que en el primer semestre del año en curso se materializaron 66 contratos de alquiler entre particulares, más del doble que en el mismo periodo de 2023 (fueron 31) y casi el triple que en 2022 (fueron 23). El programa dispone ahora mismo de cuatro viviendas en la bolsa de alquiler que según fuentes de la Oficina de Vivienda de Avilés (OVA) "tendrán inquilinos en breve".

La vivienda prototipo que entra a formar parte de este programa de apoyo al alquiler tiene más de 40 años, dos o más habitaciones y una superficie media comprendida entre 60 y 80 metros cuadrados. La media del precio al que se están alquilando las viviendas acogidas al programa es de 6,55 euros por metro cuadrado, de lo que resulta un alquiler mensual medio de 446,89 euros (a fecha de junio de este año).

Las "patas" de este programa municipal de apoyo al acceso a la vivienda son dos líneas de garantías, una para satisfacer a los propietarios de las viviendas y otra para hacer lo mismo con los arrendatarios. Básicamente, a los primeros se le garantiza el cobro de las mensualidades y la reparación de daños en las viviendas y a los segundos, precios por debajo de la media del mercado libre y el acceso a viviendas en perfectas condiciones.

"Avilés Alquila" pone tope a los precios máximos a los que se puede alquilar cada vivienda dependiendo de la zona de Avilés donde se ubica, si bien admite cierto margen de flexibilidad en función del tamaño, estado de conservación y otras características objetivas que aportan un plus al inmueble.

Francisco L. Jiménez

Suscríbete para seguir leyendo