Golpe policial a la banda que robó en la cafetería del Hospital San Agustín

La banda sustrajo diez cajas registradoras de farmacias, bares y comercios y las abrían con una radial en un domicilio en Avilés

Parte del material sustraído a los ladrones. | CNP

Parte del material sustraído a los ladrones. | CNP

I. G.

La Policía Nacional de Avilés ha detenido a cuatro personas y dado así por desarticulado un grupo criminal organizado especializado en el robo con fuerza en pequeños negocios, principalmente farmacias, bares y comercios de los que se llevaban las cajas registradoras para desguazarlas y abrirlas con una radial en un inmueble que habían ocupado previamente en Avilés.

Los detenidos son tres hombres y una mujer. La Policía Nacional le achaca diez robos perpetrados a lo largo de la segunda quincena del pasado mes de junio, nueve de ellos en pequeños establecimientos de Avilés y otro más localizado en Granda, en el municipio de Siero, según detallaron fuentes policiales. Uno de los más llamativos fue el del cafetería del Hospital San Agustín. Los cacos penetraron la puerta acristalada que comunica allí forzando la puesta acristalada del recinto que da a la calle. Y antes de llevarse la caja, abriron varias botellas de Coca-Cola.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, los ahora detenidos se desplazaban en coches robados y accedían al interior de los establecimientos forzando la entrada. Para ello utilizaban palanquetas o "patas de cabra" para, una vez en el interior de los negocios, llevarse consigo las cajas registradoras, cuyo peso suele superar los cien kilogramos. Los cacos transportaban después las máquinas hasta el inmueble que habían ocupado en Avilés. Una vez allí, accedían al contenido de las cajas registradoras tras forzarlas con radiales y otras herramientas.

Tras varias semanas de vigilancia, los agentes de la Policía Nacional consiguió una orden judicial para acceder y registrar el inmueble. Una vez en su interior, los policías encontraron una gran cantidad de los efectos sustraídos y todas las cajas registradoras, aunque ya inservibles después de ser forzadas para extraer las monedas que allí guardaban.

Los cuatro detenidos, que cuentan con un "amplio historial delictivo" por delitos contra el patrimonio, según apuntaron fuentes policiales, ya han sido puestos a disposición judicial. Según la Policía, con esta operación se han esclarecido el 99 por ciento de los robos con fuerza cometidos en Avilés en las tres últimas semanas.

El refuerzo policial efectuado en el pasado abril desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias en Avilés está dando sus frutos con estas nuevas detenciones. El objetivo era y es el desarrollo de un plan para atajar este tipo de delitos con el refuerzo de la presencia de patrullas preventivas en las zonas donde los cacos han actuado en los últimos meses.

Suscríbete para seguir leyendo