Ellas marcan las tendencias de la literatura fantástica

Editores y escritores presentes en Avilés coinciden en que las chicas son mayoría entre los nuevos lectores, con preferencias por el "anime" oriental y la cultura pop

Ambiente en una de las carpas del Celsius, ayer por la tarde.

Ambiente en una de las carpas del Celsius, ayer por la tarde. / Mara Villamuza

Pelayo Méndez

En las inmediaciones de la Casa Municipal de Cultura de Avilés se agolpan estos días lectores amantes de las historias cargadas de fantasía y misterios. Más de una veintena de editoriales y librerías no han querido perderse una nueva edición del festival "Celsius 232". Este tipo de eventos, con temáticas tan marcadas, atraen a muchos seguidores de un género literario en concreto, en este caso la literatura fantástica. Además, sirven como punto de encuentro entre editores y lectores. "Es una gran ocasión para encontrarnos con nuestros lectores. Nuestro trabajo durante el año es muy frío, detrás de una pantalla, pero aquí te encuentras gente que se ha leído tu trabajo. Ayuda mucho, porque te dice que es lo que más les ha gustado y lo que menos", comentó Christian Rodríguez, responsable de Insólita Editorial. "Otro punto muy positivo de estas celebraciones, es la posibilidad de compartir una semana en un ambiente con gustos muy similares a los tuyos", añadió.

Las tendencias ente los lectores cambian constantemente y en este festival, cada año, se aprecia un subgénero, dentro de la fantasía, que atrae más interés que el resto. En esta edición, según varios de los editores allí presentes, las historias fantásticas con un toque romántico se llevan la palma. Además, la gran mayoría de los editores, también coincide en que el público femenino es el que pone de "moda" las diferentes sagas y subgéneros que tienen un momento de furor entre los lectores. Esto se debe a que, dentro de las temáticas fantásticas, el público femenino representa una gran parte del total. La última de las tendencias, que también remarcaron, es el crecimiento exponencial de la literatura fantástica oriental. "El ‘anime’ cada vez tiene más seguidores. Nosotros ahora publicamos ensayos sobre videojuego y cada vez orientamos más nuestros productos hacia la cultura pop", afirmó César Brandon, miembro de la editorial Héroes de Papel.

Para las editoriales más modestas, sin muchos recursos, es una oportunidad perfecta para dar a conocer a sus autores. "Estas celebraciones son fundamentales para nosotros. Tenemos la oportunidad de llegar al público general", comentó el editor Alberto Santos. Los grandes del sector tienden a monopolizar el mercado por su capacidad logística y de inversión, dejando cada vez más de lado al resto. "Las grandes editoriales, todavía tienen una acumulación de ejemplares en las librerías a los que no acaban de dar salida por la caída de ventas, y eso hace que para nosotros sea más complicado poder llegar a ciertos puntos de venta. Esto es una situación que arrastramos desde la crisis del euro en las primeras décadas de este siglo", explicó Alberto Santos, reflexionando sobre la problemática que existe en este sector a la hora de conseguir llegar a las librerías.

Otro de los problemas que manifiestan desde los puestos es que, progresivamente, con el paso de las generaciones, cada vez se lee menos. Para luchar contra este inconveniente, varias editoriales plantean ofertas especiales para incitar a la compra de libros. "Tenemos estas láminas que son muy chulas y las regalamos a todos los que compren dos libros. Son una especie de premio para la gente que es fiel a la editorial", comentó Roberto Carrasco, de la firma Dimensiones Ocultas.

Otra de las promociones que más éxito está teniendo es la de la emergente librería Matadero Uno. "Si te compras un libro aquí y otro en el puesto de nuestra editorial te regalamos una cerveza que te puedes tomar aquí con nosotros", explicó Natalia González, encargada del stand de Matadero Uno.

Suscríbete para seguir leyendo