El Principado destina 4,8 millones de euros para promover la sostenibilidad en empresas

Transición ecológica participa en un encuentro en la Cámara para abordar el apoyo a las industrias "verdes" en la comarca avilesina

Un momento de la jornada en la sede de la Cámara de Comercio. | M. V.

Un momento de la jornada en la sede de la Cámara de Comercio. | M. V.

I. G.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Transición Ecológica pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas cerca de 4,8 millones en varias líneas de ayudas para promover la eficiencia, la sostenibilidad y la economía circular. Lo expresó ayer la consejera del ramo, Nieves Roqueñí, durante la celebración de una jornada en la Cámara de Comercio de Avilés sobre sostenibilidad en las pymes. En ese encuentro en el participó también el presidente de la Cámara avilesina, Daniel González, Roqueñí destacó la "buena visión" del ente cameral de la comarca de Avilés para crear un departamento de sostenibilidad para afrontar el reto de transición hacia "un modelo económico más sostenible que implica la reducción de gases de efecto invernadero a través de programas de eficiencia energética, de autoconsumo con renovables y la mejora de la utilización de la gestión y reutilización de los residuos".

González destacó el compromiso de la Cámara de Comercio con este proyecto pionero y remarcó con la colaboración con Transición ecológica e Industria consiste en dos fases: "La primera es hacer un diagnóstico de necesidades y de preocupaciones que puedan tener las empresas y una segunda fase en la que procedemos a dar ayudas a determinados proyectos en las mejoras e implantación de esas necesidades que pueda tener la industria o cualquier empresa de este programa que va dirigido a las pymes", avanzó.

"Las pymes constituyen la columna vertebral de nuestra economía y deben adoptar prácticas sostenibles no solo para proteger el medio ambiente sino también para asegurar su propia viabilidad a largo plazo y mejorar su competitividad", señaló Roqueñí al respecto del apoyo del Principado a las pequeñas y medianas empresas en esta materia.

Los programas de apoyo a disposición de las pymes se distribuyen en varios bloques, cada uno con una partida asignada. El fomento de la eficiencia energética y la producción de energía de fuentes renovables (1.125.000 euros) se suma a la instalación de equipos e instalaciones de alta eficiencia energética (1.400.000 euros) además de otros 100.000 euros para el cálculo de la huella de carbono y el diseño de programas de absorción de CO2, otros 200.000 euros para estudios y proyectos relacionados con la economía circular. y por último, 2 millones de euros para promover la reutilización de residuos como materias primas en procesos productivos y la eficiencia energética mediante el aprovechamiento de calores residuales

Suscríbete para seguir leyendo