"Es el proyecto de mi vida", dice Baeza sobre la futura Ciudad Deportiva del Avilés

Un fondo de inversión asumirá el 85% del coste del monto global de más de 42 millones, mientras que el gijonés aportará el 15% restante

Diego Baeza, en un a rueda de prensa. | Ricardo Solís

Diego Baeza, en un a rueda de prensa. | Ricardo Solís

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Durante los últimos meses Diego Baeza, presidente del Avilés, se ha afanado en encontrar la financiación necesaria para afrontar "el proyecto de su vida": la reforma del Suárez Puerta y la creación de la Ciudad Deportiva blanquiazul. Para afrontar esa inversión faraónica el gijonés se ha asociado con un fondo con base en Suiza y que se maneja sobre todo en el mercado español que está detrás de varias operaciones, como una playa de olas en los aledaños del Estadio Metropolitano, casa del Atlético de Madrid, o de una gran competición de vela en Barcelona. Esta firma de inversión aporta el 85% de los más de 42 millones que se estima que costará el gran proyecto del club blanquiazul, mientras que el empresario asturiano se guarda un 15% para poder tener mano en todo lo que suceda con el equipo, pues no quiere que todo dependa de una empresa externa. Con ello, el gijonés aportará alrededor de seis millones para crear las nuevas infraestructuras blanquiazules, un acuerdo con sus socios inversores que lleva firmado desde el mes de enero.

Desde el Ayuntamiento de Corvera ya se trabaja para solucionar los problemas burocráticos que permitan que se realice el pago de los más de dos millones de euros por los que salieron a subasta los terrenos de Truyés, donde el Avilés pretende crear su Ciudad Deportiva. Eso sí, todo apunta a que los trámites se alargarán durante gran parte del verano, debido a las vacaciones estivales del personal municipal, lo que hace que todo el proceso se ralentice. Desde la parte compradora, la confianza es máxima en que todo vaya a seguir su curso y desde Carpa Élite, empresa adjudicataria que pertenece al 50% a Diego Baeza y al fondo de inversión, creen que todavía están dentro de los plazos marcados, a pesar de que el proceso se ha retrasado varios meses, y confían que los trabajos se puedan iniciar antes de que finalice el año. La licencia de obra no sería un problema, ya que nada más se le adjudiquen se iniciarán las gestiones para conseguirla y que las máquinas puedan entrar a trabajar de inmediato.

En la inversión firmada con el fondo de inversión también está contemplada la explotación del campo de golf de Los Balagares. El gijonés quiere hacerse con la instalación para unirla con una pasarela a la Ciudad Deportiva y, con ello, crear una de las mayores instalaciones de toda España. Eso sí, la situación del campo de golf es delicada, ya que, tras su cierre en 2018, se encuentra en un estado de abandono. En 2018 se cerró dicho equipamiento después de que la empresa concesionaria de su explotación, se declarase en concurso de acreedores, acumulando reiterados impagos del canon acordado con el Consistorio. Un primer intento de subastar su uso fue detenido mediante recurso del administrador concursal al entender que la concesión por 25 años aún no había expirado.

El PP exige ser "riguroso" con las decisiones sobre el suelo de Truyés

Alejandro Méndez, portavoz del PP en Corvera, ha mostrado su disconformidad sobre las novedades en el proceso de adjudicación de los terrenos de Truyés y cree que "un simple escrito solicitando el aplazamiento del pago no es fundamento suficiente para dilatar este proceso". "Supone un trato desigual respecto a otros posibles interesados, que de disponer de más tiempo podrían haberse interesado también", señala el corverano, quien considera "inapropiada" la actitud del gobierno municipal y cree que el Alcalde "se ha vinculado personalmente, a nivel político, en este proyecto desde sus inicios, y debe ser claro sobre los pasos a seguir". Méndez exige al PSOE que sean "rigurosos con los procedimientos". "Somos los más interesados en la prosperidad de Corvera, pero hay que respetar la igualdad de todos y la independencia de los técnicos municipales", sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo