Avilés vuelve este año a la Feria de Muestras tras una década ausente

La ciudad exhibirá los cambios recientes en su fachada costera y dará a conocer los proyectos en marcha vinculados al Puerto

La alcaldesa de Avilés, a la derecha, con la exregidora gijonesa Ana González y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en una edición anterior de la Feria de Muestras. | Á. González

La alcaldesa de Avilés, a la derecha, con la exregidora gijonesa Ana González y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en una edición anterior de la Feria de Muestras. | Á. González

C. J.

Más una década después, el Ayuntamiento de Avilés volverá a tener presencia en una de las grandes citas del verano como es la Feria Internacional de Muestras de Asturias FIDMA, que se celebra en Gijón del 3 al 18 de agosto. La ciudad irá de la mano del Puerto, compartiendo stand en el ferial gijonés donde mostrarán, a través de un mapa interactivo, los grandes cambios en su fachada marítima así como los proyecto vinculados al plan de expansión de los muelles en la margen derecha de la ría. La ciudad también desarrollará un programa de actividades en la Feria para hablar de turismo, cultura, deportes, promoción empresarial y de la oferta disponible que viene de la mano de un verano lleno de todo tipo de propuestas de ocio que cada año atrae a más visitantes. Sin olvidar la programación especial con motivo de las fiestas de San Agustín y del centenario de las relaciones entre las ciudades hermanas de Avilés y San Agustín de la Florida.

Uno de los elementos estrella es el mapa virtual en 3D interactivo que se exhibirá en el stand de Avilés en la FIDMA, en el que se ofrecerán puntos de interés con imágenes e información referidas a sus diferentes muelles y a las actividades que en ellos se llevan a cabo, así como al proyecto de expansión del Puerto. También se incluyen en este mapa dos equipamientos singulares de la Autoridad Portuaria como son el Espacio Portus y el nuevo Aula del Monumento Natural de Zeluán y la Ensenada de Lloredo.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, y los concejales de Desarrollo Urbano, Manuel Campa y Turismo, Raquel Ruiz, estarán presentes en el acto institucional de inauguración de la Feria el 2 de agosto. A partir de ahí y, a lo largo de las dos semanas, de celebración de la FIDMA, se sucederán una serie de actividades que tendrán lugar en el stand de Avilés relacionadas con el turismo, las empresas, y el PERTE del Agua, que en Avilés está en pleno proceso de digitalización. Los concejales del equipo de gobierno incluirán en sus agendas su presencia en la feria de Gijón para ahondar en la exhibición conjunta de las fortalezas y atractivos de la ciudad que se pretende con el regreso de Avilés a esta cita estival. La presencia del Puerto encaja con su estrategia por mostrar su estrecha vinculación no sólo con la historia de Avilés como villa y ciudad desde la Edad Media, sino con su presente y su futuro tanto desde el punto de vista urbano como de proyectos y objetivos comunes en cuanto a desarrollo económico, actividad industrial y creación de empleo.

La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, subrayó al respecto que "la historia de Avilés está muy ligada al desarrollo de su puerto a lo largo de toda su historia y desde Promoción Turística, lo que pretendemos es aprovechar el entorno de la ría como estamos viendo con los paseos en barco, o con el Centro de Interpretación de los Cañones".

En el ámbito de la promoción empresarial se darán a conocer en la FIDMA actuaciones de gran trascendencia en marcha como la liberación de los terrenos de las baterías de cok, o la ampliación del Parque Científico Tecnológico de Avilés "Isla de la Innovación". "Con la promoción de todo ello desde el stand conjunto con el Puerto se puede contribuir a la captación de inversiones", remarcó Ruiz.

Suscríbete para seguir leyendo